Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Consell niega datos sobre la adjudicación de la televisión digital terrestre

El diputado socialista Antonio Torres ha visto frustrado su intento de averiguar ciertos detalles que le infunden sospechas de favoritismo en el reciente proceso de adjudicación de las licencias para la explotación de programas de televisión digital terrestre puesto en marcha por la Generalitat. Una batería de iniciativas al respecto dirigidas al Consell ha resultado inútil. Una de ellas ni siquiera ha sido transmitida al Gobierno por la Mesa de las Cortes, que se la ha devuelto. Era una pregunta en la que Torres quería conocer "qué empresas, personas físicas o jurídicas y en relación con qué lotes, han presentado recurso de reposición" tras la adjudicación de las licencias. La Mesa apela al Reglamento de las Cortes para denegar la tramitación de la pregunta porque esta se refiere a "persona física o jurídica que no tiene trascendencia pública dentro del ámbito de la comunidad autónoma".

En las otras iniciativas parlamentarias, sí tramitadas por la Mesa, Torres pedía documentación sobre las ofertas de las empresas concurrentes, así como copia de las actas o informes técnicos en los que conste la puntuación obtenida por cada una de ellas. En este caso, el Consell contesta enviándole al diputado socialista una copia de los pliegos de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas por los que se ha regido el concurso público y añade un listado con la puntuación total obtenida por cada concurrente, cuyos nombres facilita al diputado. Lo que no figura es el desglose de esa puntuación, que era lo que quería conocer Torres para evaluar los méritos de los diversos concurrentes, como la programación o la solvencia económica, entre otras cuestiones.

En este punto, Torres considera una incongruencia que mientras que la Mesa rechaza su pregunta sobre las entidades aspirantes que han presentado recurso por no estar de acuerdo con la adjudicación, el Consell le haya facilitado sin problemas el listado de las empresas concursantes. Y anuncia que recurrirá la decisión de la Cámara.

Respecto a la documentación presentada por las empresas, aparte de comunicarle que no se la pueden enviar porque es muy voluminosa -en estos casos lo habitual es remitir a los diputados a revisar los expedientes en la sede del departamento correspondiente, pero en esta ocasión no se le ofrece a Torres tal posibilidad-, el Consell añade que la documentación que presentaron los concurrentes "contiene datos relativos al tráfico mercantil y a la estrategia empresarial" de cada una de ellos, "cuyo carácter reservado y confidencial debe ser protegido".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 1 de abril de 2006