_
_
_
_

El Consell da luz verde al proceso para urbanizar 18 millones de metros cuadrados en Mundo Ilusión

Territorio informa a favor de los conciertos para revisar los planes de Cabanes y Oropesa

María Fabra

La comisión informativa de la Consejería de Territorio dio ayer luz verde a los conciertos previos para la revisión de los planes generales de Cabanes y Oropesa. Los documentos marcan las directrices de lo que serán las normas urbanísticas de ambos municipios cuyo desarrollo prevé un aumento de población de hasta 200.000 habitantes, cuando la actual es de 10.000. La cifra obedece a una macrourbanización del entorno del futuro parque temático Mundo Ilusión de cerca de 18 millones de metros cuadrados y más de 47.800 viviendas, adjudicada de forma provisional a Marina d'Or.

El TSJ dilucidará sobre más de media docena de recursos contra la adjudicación

Territorio exigió la revisión de los planes al considerar que el volumen de terreno a reclasificar para hacer posible la macrourbanización no era asumible con una modificación puntual o un plan parcial. Con el informe favorable de Territorio, los ayuntamientos procederán ahora a elaborar y aprobar la revisión de sus Planes Generales de Ordenación Urbana (PGOU) y a iniciar los trámites para la aprobación del preceptivo plan especial necesario para el desarrollo del parque y su entorno.

En cualquier caso, la consejería no aprobará el plan especial hasta que la revisión de los planes generales no sea aprobada, hecho que se puede demorar meses. Sin embargo, fuentes del departamento que dirige Rafael Blasco indicaron ayer que la tramitación de los planes generales y del plan especial podría desarrollarse de forma paralela. De esta manera, la adjudicación definitiva de la macrourbanización no sufriría más retraso que el del plazo de aprobación de la revisión de los PGOU.

Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana dilucidará sobre más de media docena de recursos presentados frente a los ayuntamientos de Oropesa y Cabanes contra esta adjudicación al grupo Marina d'Or. Los recursos han sido presentados por la sociedad que resultó descartada en la adjudicación, formada por PGP, Lubasa y Ortiz.

La presentación del primer proyecto para la macrourbanización provocó la suspensión de licencias de obras por parte de la Generalitat. Posteriormente, el Consell delimitó el ámbito territorial del futuro centro de ocio Mundo Ilusión, para después forzar la firma de un convenio con ambos ayuntamientos y garantizar la gratuidad del suelo destinado al parque temático, optando por una fórmula bien diferente a la aplicada en Terra Mítica, donde los jueces han elevado hasta más de 100 millones de euros el dinero a pagar a los propietarios por expropiar a precio de suelo forestal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El esbozo de los nuevos planes generales aprobado por Territorio supone, en el caso de Oropesa, incrementar en más de 1,5 millones de metros cuadrados el suelo urbanizable y reducir el no urbanizable en otros 1,6 millones de metros cuadrados. En el caso de Cabanes, las cifras apuntan a que se reduce tanto el suelo urbano como el urbanizable, mientras que se aumenta el no urbanizable en 2 millones de metros cuadrados.

Carles Mulet, concejal de Esquerra Unida en Cabanes (el único partido con representación municipal que se opuso a la adjudicación de la macrourbanización), sostuvo que el documento previo a la revisión se había realizado "a medida" de Marina d'Or ya que recalifica y protege el suelo sobre el que el competidor de este grupo había presentado una propuesta de urbanización, convirtiendo en forestal lo que hasta ahora era no urbanizable común. Además, criticó que las previsiones urbanísticas dejan al municipio como un "reducto" de lo que será la futura macrourbanización.

En Oropesa, el Ayuntamiento hubo de hacer un cambio de última hora, antes de remitir el documento a Territorio, ante la oposición de los vecinos a que cambiaran de calificación un total de 13 millones de metros cuadrados que querían pasar de agrícola protegido a no urbanizable recreativo deportivo. "Han hecho un cálculo electoral y han visto que perdían", señaló el concejal del Bloc en Oropesa, José Luis Romero, que encabeza la oposición, para explicar el motivo del cambio.

Terrenos previstos para Mundo Ilusión, con el complejo de Marina d'Or al fondo.
Terrenos previstos para Mundo Ilusión, con el complejo de Marina d'Or al fondo.ÀNGEL SÁNCHEZ

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_