_
_
_
_

El Congreso aprueba el Estatuto catalán con la oposición de PP y ERC

Rajoy vaticina "el fin del Estado tal y como los españoles lo diseñaron en 1978"

El Congreso de los Diputados aprobó ayer un texto muy corregido de la reforma del Estatuto de Cataluña aprobada por el Parlamento autónomo. En el proyecto que respaldaron ayer todos los grupos parlamentarios, excepto los diputados de PP, ERC y EA, se amplían las competencias de la Generalitat y se mejora la financiación de Cataluña. Mariano Rajoy, líder del PP, descalificó esta reforma por considerarla "un colosal error" que supone "el principio del fin del Estado tal como los españoles lo diseñaron en 1978".

Más información
Que dure

El Partido Popular solicitó que la votación fuera pública y nominal, por llamamiento a cada diputado, porque esperaba alguna indisciplina en las filas socialistas. No se produjo. La reforma del Estatuto catalán fue aprobada con 189 votos a favor, 154 en contra y 2 abstenciones (Nafarroa Bai y Chunta Aragonesista). El proyecto pasa ahora al Senado, donde se espera una rápida tramitación para que el nuevo Estatuto sea sometido a referéndum el próximo 18 de junio en Cataluña si no se introduce ninguna modificación en la Cámara alta.

El portavoz de ERC, Joan Puigcercós, explicó el voto negativo de su formación: "Para una región de España es un buen Estatuto; pero no para una nación como es Cataluña". El presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, presente en esta histórica sesión del Congreso, consideró la aprobación del Estatuto como el reconocimiento de la "España plural".

Rajoy reprochó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, su ausencia en este último debate en el Congreso sobre el Estatuto catalán. Por parte del Ejecutivo intervino la vicepresidenta María Teresa de la Vega, que ensalzó el texto aprobado y recordó el rechazo del Tribunal Constitucional al recurso presentado por el PP contra la tramitación del texto. "No nos equivocamos al abrir la puerta al debate", afirmó. La reforma estatutaria aprobada "vigoriza y consolida la unidad de los pueblos de España", al tiempo que "reconoce la identidad de Cataluña", concluyó.

Maragall y Zapatero, ayer en el Congreso.
Maragall y Zapatero, ayer en el Congreso.CRISTÓBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_