_
_
_
_

Simancas pide un pacto con el PP e IU para reclamar la misma financiación que Cataluña

El dirigente socialista quiere que Madrid incremente su capacidad normativa sobre IVA e IRPF

Mábel Galaz

A la misma hora en que el Congreso de los Diputados comenzaba la sesión en la que se aprobó el Estatuto de Cataluña, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Rafael Simancas, proponía un pacto político para que PP, PSOE e IU reclamen para Madrid las mismas ventajas financieras y estatutarias que ha obtenido la comunidad catalana. El líder socialista madrileño trasladará esta propuesta a Esperanza Aguirre (PP), presidenta de la Comunidad, y a Fernando Marín, de IU, en una reunión que los tres celebrarán a mediados de abril, después de Semana Santa.

Más información
El líder del PSM anuncia su deseo de ser 'número uno' de la lista electoral

"La reforma de los estatutos de autonomía no debe suponer privilegio para territorio alguno", proclamó ayer Simancas en su intervención en el Foro Europa de Nueva Economía. El dirigente socialista destacó en este contexto la necesidad de que la Comunidad solicite el incremento de su capacidad normativa sobre el IVA, el IRPF y los impuestos especiales, la creación de una agencia tributaria consorciada y la garantía de inversiones en los territorios en porcentajes equivalentes a su participación en el Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Pero advirtió: "Siempre y cuando estas medidas aparezcan contempladas en el nuevo texto del Estatuto catalán. No podemos quedarnos atrás. Lo que es bueno para Cataluña es bueno para Madrid y para el conjunto de España".

Simancas insistió en que está convencido de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, va a "velar" por que se fortalezca el Estado de las autonomías y se cumplan con garantías los principios de cohesión, solidaridad e igualdad.

Simancas evitó comparar durante su exposición su propuesta con la cláusula Camps [Valencia reivindicará los mismos derechos y trasferencias que obtenga Cataluña] contenida en el Estatuto valenciano y enmarcó todas las reformas tributarias en un proceso de negociación multilateral. "Hay que analizar la situación de las comunidades que han visto incrementada su población en los últimos años. La cesión de nuevos impuestos a Madrid y Cataluña sería bueno para España porque le vendrá bien que sus motores económicos tengan el futuro asegurado", concluyó.

Entre los asistentes a la conferencia de Simancas estaban el secretario de Organización del PSOE, José Blanco; los ministros de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, y Medio Ambiente, Cristina Narbona; el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez; la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Trinidad Jiménez; los diputados nacionales Joaquín Leguina y Antonio Gutiérrez, y el senador Juan Barranco. También acudieron los secretarios regionales de los sindicatos CC OO y UGT, Javier López y José Ricardo Martínez, respectivamente, así como una nutrida representación de empresarios, entre ellos los presidentes del Real Madrid, Fernando Martín, y del Atlético, Enrique Cerezo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Simancas recordó ayer la agenda de Zapatero para Madrid. Y habló de las operaciones en Campamento, Navalcarnero y Aranjuez para "facilitar la accesibilidad a la vivienda", la mejora de la financiación sanitaria pública con "500 millones", la cesión del Hospital Gómez Ulla a la sanidad pública y "la garantía de abastecimiento de agua" para la región.

"Que nadie espere de mí un diagnóstico catastrofista de la situación de la Comunidad ni un dibujo en blanco y negro porque no responde a la verdad, y yo no miento", advirtió. "Los análisis plagados de exageraciones restan credibilidad, lo estamos comprobando con la oposición al Gobierno de España", añadió.

Este discurso optimista de Simancas forma parte de su campaña Imagina Madrid, que desde hace una semana recorre la Comunidad en la que los vecinos de diferentes localidades proponen iniciativas frente a sus problemas.

El vicepresidente primero regional, Ignacio González, pidió a Simancas que explique cuáles son las ventajas fiscales para Cataluña. "Queremos que los madrileños tengan lo mismo y que no se vean perjudicados respecto al resto de ciudadanos", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_