El centro cultural donostiarra de Tabacalera abrirá totalmente sus puertas en 2011
El Centro Internacional de Cultura Contemporánea (CICC) abrirá sus puertas en la antigua fábrica de Tabacalera de San Sebastián en 2011, según el calendario de trabajo presentado ayer por su director general, Josean Muñoz, ante el Consejo de Administración. Ésa es la fecha en la que se prevé que esté terminado y equipado por completo este edificio consagrado a la innovación cultural y audiovisual. "De todas formas, es probable que la puesta en marcha sea progresiva" y que el centro programe actividades ya en 2009, indicó Muñoz.
El Consejo de Administración del CICC dio ayer su visto bueno al plan de trabajo diseñado por Josean Muñoz, el arquitecto Iñaki Galarraga, y el director de Arteleku, Santi Eraso, nombrado en su día director de contenidos de un proyecto en el que finalmente sólo participará como asesor externo. No entrará a formar parte del organigrama Tabacalera, explicó Muñoz. "Santi trabajará como asesor. Va a seguir siendo director de Arteleku. Si vamos a trabajar con la cultura de este país lo más cercano es Arteleku porque se ha abierto del arte a la cultura contemporánea. No se trata de traer Arteleku a Tabacalera, pero sí de aprovechar las dinámicas que ha creado a lo largo de estos años".
En cualquier caso, entre los tres han esbozado un calendario de trabajo que ha satisfecho a las instituciones impulsoras del proyecto -Ayuntamiento donostiarra, Diputación de Guipúzcoa y Gobierno vasco-. Para finales de este año quieren tener perfectamente definidos el nombre, la imagen corporativa y los contenidos del CICC para, entre otras cosas, evitar eventuales "bandazos electorales". Lo harán a través de varios equipos de trabajo que se formarán en las próximas semanas.
Fotografía
Su objetivo es convertir Tabacalera en un centro singular que se proyecte de lo local a lo internacional. "No tiene que ser otro servicio cultural", sentenció Muñoz. "Debe tener personalidad, pero para estar bien cimentado necesita ser un proyecto compartido por todos porque va a cambiar el ecosistema cultural".
Lo único que se sabe seguro hasta el momento es que albergará la Filmoteca vasca y previsiblemente un Centro Internacional de Fotografía. De hecho, el consejo de Administración del CICC, que acordó externalizar la gestión financiera del centro, aprobó ayer la prórroga por un año del contrato que mantiene a esos efectos con el Centro Ordóñez Falcón de Fotografía.
Si el calendario se cumple, en 2007 se definirán las necesidades espaciales y de uso del centro, de manera que pueda convocarse el concurso arquitectónico y la licitación de obras ese mismo año -también los planes de viabilidad y financiación-. Y en 2008 comenzarán las obras de reforma del edificio, que concluirían a mediados de 2010.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.