Aznar critica el "progresismo inútil y sectario" de la izquierda
José María Aznar, ex presidente del Gobierno, aprovechó ayer un mitin en Roma en apoyo a Pierferdinando Casini, presidente de la Cámara de Diputados italiana y candidato de la UDC, para arremeter contra "el progresismo inútil y sectario" de la izquierda española. Sin citar ni al PSOE ni al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, Aznar les dedicó frases como las siguientes: "En España ya conocemos los resultados del progresismo inútil, sectario, que divide socialmente". Esos resultados son, según Aznar, "dividir un país moralmente, debilitar un país nacionalmente, establecer fundamentos de desconfianza".
El ex jefe del Ejecutivo amplió esos calificativos suyos a toda la izquierda. Hoy, según él, "la izquierda es una fuerza reaccionaria, no revolucionaria, es una fuerza conservadora, no progresista, es una fuerza ciega a la realidad y encerrada en sí misma, sin ninguna alternativa viable para solucionar los grandes problemas a los que nos enfrentamos los europeos y las democracias del mundo".
Combatir el nihilismo
Aznar también opinó sobre terrorismo, pero ahí cuidó enmarcar su crítica como si se refiriera a Europa en general. Afirmó que él cree "en una Europa fuerte", que "combata el relativismo y el nihilismo y que apueste seriamente por plantar cara a las amenazas" a la seguridad y prosperidad europeas. Una Europa, dijo Aznar, "que combata y derrote al terrorismo, y no se pliegue o arrodille ante el que no defienda valores de sociedades libres o reniegue de ellos".
Esa opinión de Aznar sobre el terrorismo es recurrente pero el secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ligó esa declaración al alto el fuego de ETA. "Huele bastante a resentimiento" y es "apocalíptico", sentenció López Garrido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.