_
_
_
_

La Reserva Federal sube al 4,75% los tipos en el estreno de Bernanke como presidente

El banco central de EE UU sugiere nuevos aumentos para mantener a raya la inflación

Ben Bernanke se estrenó ayer como presidente de la Reserva Federal (Fed) subiendo el tipo de interés en EE UU hasta el 4,75%. Es la decimoquinta alza consecutiva de un cuarto de punto en 21 meses (desde el 1%) y se distancia así 2,25 puntos del tipo fijado por el Banco Central Europeo (BCE) para la zona euro a comienzos de mes. Wall Street cuenta con una nueva subida en mayo, para mantener la inflación a raya antes de darse un respiro quizás en verano. Tras conocerse la decisión, el dólar se vino abajo, aunque se mantuvo por encima de 1,20 dólares por euro.

La primera puesta en escena de Ben Bernanke era clave para ganarse la credibilidad del mercado. El flamante presidente de la Fed prometió ante el Congreso seguir una política continuista a la de su predecesor, Alan Greenspan. Ayer cumplió su palabra y no parece que vaya a cambiar de parecer a corto plazo. La Reserva Federal de EE UU opina que es la inflación, y no una desaceleración de la expansión, lo que representa el principal riesgo para la economía.

En este sentido, el lenguaje del primer comunicado de la era Bernanke es positivo y constata, tras dos días de reunión, que la expansión avanza con "fuerza" en EE UU, aunque todo indica que se moderará. El optimismo de la Fed es compartido por los consumidores, después de ver que el dato de confianza del Conference Board subiera en marzo a su nivel más alto en cuatro años, al alcanzar los 107,2 puntos.

La fuerte recuperación del mercado laboral tras el azote del huracán Katrina está detrás de esta euforia. La tasa de empleo se situó en febrero en el 4,8%. Mañana se publicará el dato definitivo de crecimiento del cuarto trimestre de 2005, que en el informe preliminar se estableció en el 1,6% del PIB, lo que deja la tasa para el conjunto del año en el 3,5%. La previsión es que la economía se expanda en el primer trimestre por encima del 4%.

Del lado de la inflación, la Reserva Federal es más cauta y reitera que aunque el alza de precios se mantiene "contenida", persisten riesgos sobretodo del lado del coste de la energía. La inflación subyacente, la que más de cerca sigue la Fed, se situó en febrero en el 2,1%, un nivel relativamente cómodo para su política. El índice general del IPC se mueve entre tanto en el 3,6%. La Reserva Federal concluye por ello que serán necesarias nuevas subidas para preservar un crecimiento equilibrado.

Pero en este momento la estrategia de la Fed está rodeada de incertidumbre. Bernanke ya ha dicho que será flexible a la hora responder a los datos económicos. Hay un factor que despista: la evolución del sector inmobiliario. Los últimos datos muestran un enfriamiento en algunas regiones del país.

A partir de todo esto, en Wall Street se cuenta con un posible encarecimiento del precio del dinero el 10 de mayo, hasta el 5%, y quizás se lleve hasta el 5,25% en junio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_