Las ventas de viviendas en la Costa del Sol se ralentizan

El mercado de la vivienda en la Costa del Sol se ralentiza. La tasa de crecimiento ha sido la menor de los últimos cinco años, y la vivienda plurifamiliar creció un 7,7% frente al 14,8% de 2004. El informe sobre el mercado residencial turístico de la Costa del Sol elaborado por la consultora Aguirre Newman señala un descenso general de las ventas desde el pasado septiembre.

La vivienda en altura ha incrementado su precio sólo un 2,6% en 2005, y el volumen de nuevos chalés incluso se redujo un 17,5% en los últimos 12 meses. María José Melara, directora de análisis de mercado de Aguirre Newman, explicó una de las consecuencias del reciente comportamiento de precios: "Marbella ha conseguido desbancar por primera vez a Sotogrande (Cádiz) en precios de la vivienda en altura como la zona más exclusiva de la Costa del Sol", afirmó.

Las razones de esta ralentización son variadas según la consultora: El gran porcentaje de demanda satisfecha, el elevado nivel de precios, la competencia de otros mercados como Murcia y Almería, y la incertidumbre política y judicial que sufre la zona.

La demanda de ciudadanos extranjeros supone el 70% del total, y se compone fundamentalmente de británicos, irlandeses, holandeses y nórdicos. El 30% restante corresponde a la demanda nacional y opta por municipios como Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo

Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS