Las ventas de viviendas en la Costa del Sol se ralentizan
El mercado de la vivienda en la Costa del Sol se ralentiza. La tasa de crecimiento ha sido la menor de los últimos cinco años, y la vivienda plurifamiliar creció un 7,7% frente al 14,8% de 2004. El informe sobre el mercado residencial turístico de la Costa del Sol elaborado por la consultora Aguirre Newman señala un descenso general de las ventas desde el pasado septiembre.
La vivienda en altura ha incrementado su precio sólo un 2,6% en 2005, y el volumen de nuevos chalés incluso se redujo un 17,5% en los últimos 12 meses. María José Melara, directora de análisis de mercado de Aguirre Newman, explicó una de las consecuencias del reciente comportamiento de precios: "Marbella ha conseguido desbancar por primera vez a Sotogrande (Cádiz) en precios de la vivienda en altura como la zona más exclusiva de la Costa del Sol", afirmó.
Las razones de esta ralentización son variadas según la consultora: El gran porcentaje de demanda satisfecha, el elevado nivel de precios, la competencia de otros mercados como Murcia y Almería, y la incertidumbre política y judicial que sufre la zona.
La demanda de ciudadanos extranjeros supone el 70% del total, y se compone fundamentalmente de británicos, irlandeses, holandeses y nórdicos. El 30% restante corresponde a la demanda nacional y opta por municipios como Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.