_
_
_
_
_

Trabajo quiere retirar las trabas a la movilidad entre comunidades

Se creará un sistema nacional de empleo para coordinar ofertas

Lucía Abellán

España contará en pocos meses con un sistema nacional de empleo que coordine las ofertas de trabajo entre las diferentes comunidades y fomente la movilidad. El Ministerio de Trabajo ultima un proyecto que permitirá a los ciudadanos de una comunidad acceder a las ofertas de empleo y también a la formación de otros territorios, una opción que en la actualidad presenta muchas dificultades.

Un parado de Asturias tiene serios obstáculos para acceder a las ofertas de trabajo que los servicios públicos de empleo ofrecen en Extremadura. Con el traspaso de competencias de empleo a las comunidades autónomas, esta distancia de oferta y demanda entre territorios se ha agravado, de forma que se producen numerosos desfases. Para mitigar este problema, el Ministerio de Trabajo pondrá en marcha el sistema nacional de empleo, que conectará a todas las comunidades autónomas, según explican fuentes del ministerio.

El principal objetivo de este proyecto es difundir todas las ofertas de empleo entre las distintas comunidades. No sólo los parados de un determinado territorio conocerán los puestos libres en el resto de España. También los empresarios podrán acceder a los distintos perfiles de los demandantes de empleo sea cual sea la comunidad en la que se han inscrito. "Con este sistema, España será el país europeo con mayor coordinación de sus servicios públicos de empleo", aseguran estas fuentes.

Además de tener conocimiento de las diferentes ofertas, los parados podrán inscribirse en cursos de formación que ofrezcan otras comunidades autónomas. En la actualidad, esa opción resulta bastante complicada. Se trata de "mejorar el funcionamiento del mercado, quitar barreras para la movilidad geográfica".

Participación autonómica

El sistema nacional contará con la participación de las comunidades autónomas, la administración central y los servicios públicos de empleo de cada una de las partes. El empleo seguirá siendo una competencia exclusiva de las administraciones territoriales, pero este organismo permitirá coordinar las políticas de intermediación, de formación y las prestaciones.

Trabajo pretende tener listo en menos de un mes el decreto ley que permitirá crear ese sistema nacional de empleo. El ministerio prevé que el texto entre en vigor antes de verano.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lucía Abellán
La redactora jefa de Internacional de EL PAÍS ha desarrollado casi toda su carrera profesional en este diario. Comenzó en 1999 en la sección de Economía, donde se especializó en mercado laboral y fiscalidad. Entre 2012 y 2018 fue corresponsal en Bruselas y posteriormente corresponsal diplomática adscrita a la sección de España.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_