Diez personas mueren en accidentes durante el Gran Premio de Motociclismo
Los siniestros y la afluencia de público superan las cifras del pasado año
Desde el pasado viernes, jornada en la que comenzó a celebrarse en Jerez el Gran Premio de España de Motociclismo, un total de 10 personas, ocho de ellas motociclistas, han perdido la vida en las carreteras de Andalucía. El pasado año murieron seis personas, cinco de ellas conductores de motocicletas. También se ha registrado un incremento en el número de asistentes a las pruebas.
La jornada de ayer se cobró dos vidas. Un motorista, natural de Ronda, falleció en la A-384, a la altura de la localidad gaditana de Bornos, tras salirse de la vía. Poco antes, a la seis de la mañana se registraba un siniestro en la entrada del circuito de velocidad. Tres vehículos colisionaron en cadena ocasionando un fallecido y seis heridos, uno de ellos grave.
El balance del sábado fue aún más dramático. Seis personas perecieron en distintos accidentes de tráfico. Pasadas las 13.00, un jardinero, de 63 años de edad, moría tras ser atropellado por un individuo de 24 que pilotaba una moto de 600 centímetros cúbicos. El siniestro ocurrió en la carretera de La Barrosa, en el municipio gaditano de Chiclana de la Frontera, cuando el peatón intentaba cruzar la calzada para depositar en un contenedor cercano restos de poda.
También por la tarde, un motero de 26 años perdía la vida tras colisionar con un turismo en la A-384, a su paso por la localidad serrana de Villamartín (Cádiz). Asimismo, la pasajera de la motocicleta, de 21 años, resultó herida grave.
Otro hombre de 26 años pereció en la A-382, a la altura de la pedanía jerezana de Estella del Marqués, poco después de abandonar el trazado de velocidad en el que se habían celebrado los entrenamientos oficiales del Mundial. El piloto de la motocicleta trataba de incorporarse a la calzada tras efectuar un adelantamiento, pero fue arrollado por una grúa que circulaba en la misma vía, cuyo conductor no pudo reaccionar ante la frenada del joven. El motorista falleció mientras era trasladado por un equipo de emergencias del 061 al hospital más cercano.
Este mismo día también se registraron siniestros mortales en los cascos urbanos de Sanlúcar de Barrameda y Jerez. A primera hora de la tarde, un motociclista murió tras chocar contra otro vehículo en el municipio sanluqueño. En Jerez, a las 23.00 y en plena fiesta, un motorista onubense de 43 años, quien, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Cádiz, falleció tras chocar cuando "iba haciendo el caballito y sin casco".
Poco antes de este accidente, la Policía Local decidió cerrar esta avenida jerezana. Tuvo que intervenir una unidad de antidisturbios.
El resto de los accidentes mortales se registraron en otras provincias andaluzas. En concreto el sábado, un motociclista portugués perdía la vida en Huelva. Y, ya el viernes, fallecía en la A-4, a la altura de Córdoba, el conductor de una motocicleta, de 42 años; mientras que en la A-92, a su paso por Antequera (Málaga), perdía la vida un joven motero de 24 años, nacido en Murcia.
El delegado de Gobierno andaluz en la provincia de Cádiz, José Antonio Gómez Periñán, señaló ayer que en estos tres días de competición se han producido un total de 93 accidentes de tráfico que han ocasionado 108 personas heridas de diversa consideración, en su mayoría leves.
Ayer también se ofreció el balance de actuaciones del dispositivo sanitario, que recibió más de 2.500 llamadas y prestó 649 asistencias.
La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, calificó la asistencia a las pruebas como "un éxito de público sin precedentes". "Se han batido todas las marcas y se han superado todas las expectativas. Algo para enorgullecerse, pero que deja el listón muy alto para próximas ediciones", comentó.
La organización del Mundial estima que unas 130.000 personas acudieron ayer al circuito para contemplar en directo las carreras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.