_
_
_
_

Un sargento cuenta la guerra de Irak en 'rap'

Montó un estudio de grabación en Bagdad y ya ha vendido más de 10.000 discos

Un soldado de Estados Unidos, el sargento Neal Saunders, se ha convertido en un rapero para sobrellevar el trauma de vivir en Irak, informa el servicio de noticias de la BBC británica. El sargento Saunders fue destinado a Bagdad en marzo de 2004 con el primer batallón del 12º regimiento de caballería. Su compañía ya recibió una emboscada antes de llegar a la capital iraquí, donde tenía su destino, cuando viajaba por la carretera proveniente de Kuwait.

Saunders, con 27 años, decidió entonces que tenía que expresar de alguna manera lo que sentía. "Después de la primera emboscada, supe que tenía que contar esta historia", dijo a la emisora británica. Llevaba en el Ejército estadounidense desde cuatro años antes de ser destinado a Irak. Y aunque en el pasado se había interesado en la música, nunca había producido algo seriamente.

La presión de la guerra y las frustraciones experimentadas en Bagdad le empujaron a grabar un álbum. Pero la decisión de expresar las vivencias a través del rap fue una cosa y el desafío de grabar en plena zona de guerra, otra muy distinta. El sargento Saunders creó un estudio de grabación en un cuarto que compartía con otros ocho compañeros. Consiguió luego que el equipo fuera transportado desde Estados Unidos, cosa que dejó desconcertados a los otros soldados. Él mismo se construyó una cabina de grabación con planchas de material ligero y luego aislarla con colchonetas.

Live from Iraq (En vivo desde Irak) fue grabado en Bagdad. Sus superiores fueron informados de sus planes, pero no escucharon las canciones hasta que regresaron a Estados Unidos. Es más, fue uno de sus jefes el que le puso el nombre de Big Neal, apodo que ahora utiliza en su carrera musical.

Según Saunders, sus emociones fueron grabadas tal y como las sentía, no fueron elaboradas para expresar un mensaje políticamente correcto. Y señala que no tenía el propósito de crear un disco comercial, sino uno que reflejara la voz de los soldados y la realidad de la guerra.

Saunders ya dejó el ejército y ahora vive en la ciudad de Killeen, en Tejas, donde está montando otro estudio de grabación y haciendo nuevos proyectos para apoyar a los soldados. De Live from Iraq ya ha vendido más de 10.000 copias y Saunders recibe correos electrónicos de soldados y de sus familias que se lo agradecen porque "su música los ayuda a lidiar con los duros momentos de la guerra", dice la BBC. Y de padres que indican que sus propios hijos "no les hablan de esas experiencias" ya que la música parece la única forma de transmitir aquellas emociones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_