Viscofán aumenta talla y liderazgo
El grupo español de envolturas cárnicas se hace con el mercado de su rival Teepak en EE UU
Viscofán sigue creciendo. Su última compra, la adquisición del negocio de su rival Teepak en Estados Unidos, ha permitido al grupo español con sede en Cáseda (Navarra) convertirse en el único productor mundial de todos los tipos de envolturas cárnicas existentes en el mercado.
La navarra prevé financiar la compra de las actividades de Teepak íntegramente con créditos, lo que va a incrementar su deuda hasta 150 millones
La apuesta de Viscofán reforzará su liderazgo mundial en la producción y distribución de tripas artificiales para la industria cárnica y alimentaria en general de más de ochenta países. El grupo navarro, con 3.346 empleados en todo el mundo, ha adquirido los negocios de Teepak, incluidas las plantas industriales de su hasta ahora competidora en Estados Unidos y México y la red comercial, que abastece los mercados de toda América y los del área Asia-Pacífico. La operación se ha valorado en 65 millones de euros y es, hasta el momento, la última compra de una ambiciosa expansión internacional iniciada en 1986 con su salida a Bolsa.
Viscofán cerró el ejercicio de 2005 con un beneficio después de impuestos de 19,7 millones de euros, una destacada mejora del 42%. Sus dos principales accionistas, los fondos de inversión QMC y Bestinver, con un 5% del capital cada uno, acordaron la compra de Teepak por 3,3 millones de euros, asumiendo también la deuda financiera de las sociedades estadounidenses, que asciende a 61,6 millones de euros. La adquisición de Teepak permitirá a Viscofán acceder a la tecnología de producción de tripa fibrosa, completando toda la gama posible en envolturas cárnicas. Las tripas se utilizan para dar forma a distintas emulsiones de alimentos de manera eficiente. En muchos casos la tripa es un molde que después de la cocción se retira sin que llegue al consumidor final. En otros, las tripas son el empaquetado último en la presentación final tal y como la ve el consumidor.
El grupo fue constituido en 1975 por su fundador y presidente, Jaime Echeverría, con el apoyo de ocho inversores vascos. Desde su salida a Bolsa el ritmo de crecimiento ha sido constante. En 1988 adquirió el grupo conservero IAN, que ostenta marcas líderes en la producción y distribución de espárragos, aceitunas y tomates; en 1990 compró su primera empresa extranjera, la alemana Naturin; en 1993 construyó una planta en Brasil; en 1995 compró la checa Gamex; en 1999 abrió una segunda planta industrial en Brasil; en 2003 se implantó en México, y en 2005 el grupo reforzó su negocio principal con la compra de la firma sueca Tripasin, cuya maquinaria y cartera de clientes trasladó a su filial serbia Koteksprodukt, empresa de la que adquirió el 100% mediante una OPA por la que pagó 3,9 millones de euros. Además de la planta estadounidense de Montgomery (Alabama), Viscofán cuenta con una factoría mexicana en San Luis de Potosí, ambas dedicadas al acabado y distribución de tripas celulósicas. Teepak pertenecía a la sociedad de inversión Lake Pacific Partners, tiene su sede operativa en Danville (Illinois) y sus principales plantas en Summerville (Carolina del Sur), Kansas City (Misuri) y Zacapu (México).
Viscofán prevé financiar la operación de Teepak íntegramente con deuda, lo que le hará incrementar su endeudamiento hasta los 150 millones de euros y aumentará su apalancamiento financiero (recursos ajenos respecto a pasivo total) del 31,4 al 59%. No obstante, la operación aportará a Viscofán unas ventas de 94,5 millones de euros, lo que le permite consolidarse como primer productor mundial frente a Devro y Viskase, incrementando el peso relativo del negocio de envolturas del 80% al 84%.
La cifra de negocio del grupo se incrementó un 7,3% con 374,69 de euros. En envolturas facturó 297,3 millones, un 7,4% más, y en su área de conservas, perteneciente a su filial Industrias Alimentarias de Navarra (IAN), que le reporta el 20% del negocio, 75 millones, con un aumento del 6,8%. Viscofán mantiene en Navarra dos factorías ubicadas en Cáseda y Urdiain, dedicadas a la extrusión y el plisado, en las que emplea a casi 600 personas. El grupo prevé reestructurar este año las actividades de Teepak para evitar duplicidades, invertir 30 millones de dólares en la empresa en los próximos cinco años y calcula que en 2008 el negocio adquirido aportará entre un 15% y un 18% del beneficio bruto de explotación del grupo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.