_
_
_
_
_

Zapatero pedirá el aval del Congreso antes del verano para dialogar con ETA

El presidente anuncia que previamente verificará el alto el fuego que la banda inició ayer - Ibarretxe deja para otoño la mesa de partidos que promueve

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, detalló ayer en Bruselas algunos de sus planes en relación con el proceso para el fin de la violencia en Euskadi. Antes del verano, Zapatero tiene previsto solicitar el aval del Congreso de los Diputados para iniciar el diálogo con ETA, una vez se haya confirmado el cese total de la violencia por parte de los terroristas. Zapatero aseguró que el Gobierno tiene medios suficientes para verificar si el fin de la violencia es definitivo. El presidente del Gobierno también sugirió la necesidad de establecer dos ámbitos de negociación: uno político, entre los partidos vascos, y otro entre el Gobierno y ETA.

"La violencia y la política no pueden estar en el mismo espacio. Cada una tiene el suyo. El final de la violencia tiene su espacio, y la política, también", explicó Zapatero. Con respecto a la constitución de una mesa de partidos en el País Vasco, que el lehendakari Juan José Ibarretxe quiere poner en marcha, el jefe del Ejecutivo aclaró que "es necesario tiempo". Ibarretxe anunció ayer, en el pleno celebrado en el Parlamento vasco, que pretende iniciar los trabajos de esa mesa después del verano. El PP replicó que no estará en ese foro si Batasuna participa en él. Zapatero recordó ayer que la condición para que Batasuna regrese a la legalidad es "respetar la ley y apartarse de la violencia".

Los Gobiernos de Reino Unido e Irlanda ofrecieron ayer su cooperación en el proceso de diálogo que se abriría de confirmarse un alto el fuego definitivo de ETA.

El Ejecutivo español aceptó el ofrecimiento de dos países con experiencia en la disolución de un grupo terrorista. Zapatero viajará a Dublín "en las próximas semanas", lo que no puede desvincularse del escenario creado por el alto el fuego.

Wolfgang Schüssel, canciller austriaco y presidente de turno de la UE, respaldó ayer al Ejecutivo que preside Zapatero: "Apoyamos totalmente al Gobierno español para que encuentre una solución. Creo que éste es el principio del fin de la última organización terrorista en Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_