UGT analizará con la dirección de Ford en Colonia el futuro de la empresa a partir de 2008
La planta de Almussafes dejará de fabricar los modelos Ka y Mazda dentro de dos años
"No estamos dispuestos a esperar a 2008". Con esta frase, el secretario general de UGT-PV en la planta de Ford en Almussafes, Gonzalo Pino, dejaba claro que el sindicato no quiere incertidumbres y por ello tratará de aclarar en la reunión que mantendrá el próximo martes en Colonia con la dirección de Ford Europa las inversiones que recibirá la planta. Con este paso, el sindicato pretende despejar el futuro de Almussafes a partir de 2008, cuando la planta ya no fabrique los modelos Ka y Mazda, y cuando el nuevo Fiesta arranque en Colonia.
Tras una noche de encierro en el comedor del polideportivo de Ford en Almussafes, los delegados de UGT-PV en la planta, sindicato mayoritario, ofrecieron una rueda de prensa. En la comparecencia explicaron que han optado por hacer un paréntesis en sus protestas tras asegurarse que la dirección de Ford Europa pretende "avanzar" en los contactos que se realizaron en septiembre del año pasado de cara a tratar de definir las inversiones tanto en la planta como en el producto que sale de sus líneas.
Sobre el primer aspecto, Gonzalo Pino recordó ayer que las instalaciones obsoletas, sobre todo en la planta de carrocería, están mermando la salud de parte de la plantilla y restando competitividad a la factoría. En el fondo, el temor es que esta pérdida de competitividad acabe siendo una excusa para dejar a la planta sin carga de trabajo. Por ello, se mostró muy crítico con la dirección actual de la planta valenciana. Pino aseguró que las plantas alemanas tienen dos factores de los que Valencia carece: poder político -volvió a pedir al Consell que pase de la buena voluntad a los hechos- y un gerente que se implica en el futuro de la plantilla.
Ayer, Pino explicó que el martes tratará de empezar a recibir "respuestas claras" de la dirección europea de la multinacional sobre los planes de inversión en Almussafes. Planes que empiezan a definir la forma con la que la dirección pretende mantener la carga de trabajo cuando deje de fabricarse los modelos Ka y Mazda -que suponen alrededor del 25% de la producción- y a falta de concretar qué ocurrirá con el Fiesta que produce Almussafes cuando Colonia empiece en 2008 a fabricar el nuevo Fiesta. Este modelo es el segundo en importancia para Almussafes y representa el 25% del total. "Queremos respuestas claras porque si empieza el nuevo acaba el viejo", resumió Pino, quien quiso confiar en que Ford Europa siga "manteniendo el equilibrio" entre plantas como ahora donde un modelo sale de varias factorías.
El secretario general de UGT-PV en Ford recordó que la planta ha hecho sus deberes de flexibilidad. Recordó, en esta línea, la política de contención de salarios y que el plan de prejubilaciones con relevo implica que el "relevista" que entra puede cobrar casi 2.000 euros menos que el que se prejubile en el grado 6 (máximo) y, por ello, los sindicatos de Valencia han hecho sus deberes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.