Técnica de periodista
JORGE M. REVERTE confiesa abiertamente que si no hubiera ejercido el periodismo desde su juventud, no hubiera escrito tal como lo ha hecho su trilogía sobre la Guerra Civil. Con un material testimonial que, a estas alturas, ya califica de gigantesco ha organizado la narración con unas técnicas periodísticas que acercan al lector al relato de los hechos hasta el punto de que respira el aire de los pueblos ocupados, siente el silbido de las balas y nota la fatiga de los combatientes. "Gregorio piensa que el miedo sabe a metal", sería una frase que, a juicio de un amigo del autor, simboliza el espíritu que preside libros como La caída de Cataluña.
"Aprendes a construir los capítulos con las entradillas propias de un reportaje o sabes convertir unas anécdotas en categorías. Son técnicas del periodismo que sirven, más que la experiencia de haber escrito novelas, para narrar historias verídicas", manifiesta Jorge M. Reverte que duda ahora si proseguir sus relatos sobre el conflicto bélico que marcó el siglo XX español. "Tengo que pensar si seguiré o no. De momento, estoy agotado con el trabajo del libro", señala con la satisfacción del que ha superado las acusaciones de intrusismo que algunos historiadores envidiosos le lanzaron al principio. "Lo único que cabe reseñar es que en la Universidad española, salvo excepciones, no se aprende a escribir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.