La alcaldesa de Beas cree que la moción de censura oculta intereses inmobiliarios
El PSOE acusa al PP de urdir una trama para desbancar a la regidora
La alcaldesa socialista del municipio onubense de Beas, Rosa Beltrán, denunció ayer intereses inmobiliarios tras la moción de censura anunciada contra ella el pasado martes por tres concejales de su propio partido, ya expulsados del PSOE, dos del PP y otros dos del PA. La moción será ejecutada el próximo 1 de abril. Según la alcaldesa, el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) está en fase de aprobación.
Rosa Beltrán explicó que un solar de 7.500 metros cuadrados en el centro del pueblo y una finca de 2.300 hectáreas a las afueras, ambas de propiedad municipal, pueden ser el objetivo de los concejales que plantean la moción de censura. "Actualmente nos encontramos en la fase de aprobación del Plan General de Ordenación Urbana y se han acercado muchos promotores para presentar proyectos para esos terrenos. Se han rechazado numerosas ofertas porque no encajaban dentro de los planes del Consistorio", explicó la alcaldesa.
"Quizás ahora empezamos a tener las claves que han provocado la actitud de estos concejales los dos años y medio anteriores. Un tiempo en que estos individuos han decidido denunciar a la alcaldesa por cualquier cosa", afirmó Beltrán. La primera edil de Beas señaló que empezó a sospechar que algo ocurría desde poco después de ganar las elecciones municipales en 2003, al iniciar las reuniones con la Delegación de Urbanismo. "Se me acusó de autoritaria [por parte de algunos ediles]. Y sí lo soy. Porque no he permitido ninguna especulación inmobiliaria". En ese sentido, la alcaldesa dijo ser "un muro infranqueable".
A lo largo de esta legislatura municipal, el Ayuntamiento de Beas ha venido sufriendo el desencuentro entre dos grupos de ediles socialistas. Uno agrupaba a tres concejales y a la propia alcaldesa; el otro, formado por tres ediles, ha estado liderado por el concejal Juan Elías. Acerca de Elías, Rosa Beltrán destacó que había faltado a más de la mitad de las juntas de gobierno locales y a más de 23 plenos del Ayuntamiento. Beltrán también recordó que Juan Elías es funcionario del Ayuntamiento de Huelva, regido por el presidente del Partido Popular onubense, Pedro Rodríguez. El PSOE acusa directamente a Rodríguez de estar detrás de la trama que ha urdido la moción de censura.
La moción se decidió el martes pasado, cuando los tres concejales socialistas críticos decidieron unirse a los ediles de la oposición (dos populares y otros dos andalucistas), y presentar una moción de censura contra Rosa Beltrán. Los concejales, encabezados por Juan Elías, la acusan de falta de transparencia y de abuso de poder. Su decisión de desbancar a la alcaldesa provocó la expulsión inmediata del PSOE y la apertura de expedientes de expulsión en los representantes populares y andalucistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.