La izquierda critica la actitud "irresponsable" del PA
El empeño del PA en que su contribución al nuevo Estatuto de Andalucía sólo se vea si aparece la palabra nación fue calificada ayer de "incomprensible" por el PSOE y de "irresponsable" por IU. Ambos grupos aconsejaron a los andalucistas que muevan ficha en el proceso de negociación, como han hecho ellos, en vez de amagar con la ruptura.
"El PA tiene la palabra y será responsable de sus propios actos", afirmó el portavoz socialista, Manuel Gracia, quien recordó que el PSOE ha variado su posición al proponer el reconocimiento de la "realidad nacional" de Andalucía, pero, insistió, "nunca, jamás" su grupo votará que es una "nación", como proponen tanto PA como IU.
"Allá ellos con su responsabilidad o irresponsabilidad", dijo el coordinador de IU, Diego Valderas, quien anunció que su grupo "no sólo está dispuesto a llegar hasta el final sino que va a llegar al final". Valderas valoró el "giro" del PSOE con la definición de Andalucía, al asumir, en gran parte, la fórmula Clavero para el preámbulo.
La portavoz parlamentaria de la federación, Concha Caballero, puso el acento en la falta de argumentos y propuestas del PA en el Estatuto. "Queremos ser prudentes sobre una posible huida del PA del debate, pero la discusión del término nación no puede ser pretexto para abandonar el Estatuto y encubrir las demás cosas". La portavoz aseguró que la palabra nación "en el sentido andaluz" implica más competencias e igualdad. "No vamos a servir de excusa al PA. Una cosa es defender el máximo rango constitucional y otra, supeditarlo todo al término nación".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.