El anuncio de ETA
El anuncio de ETA nos ha llenado el corazón de gozo.
1. Porque finalmente podemos constatar que la irracionalidad, la prepotencia y la crueldad no tienen cabida en la convivencia. Hay causas indignas y sin futuro. La de ETA es una. Ellos acaban fracasados y avergonzados y nosotros salimos erguidos y confortados.
2. Porque finalmente las víctimas pueden contemplar la derrota de sus asesinos, gracias precisamente a su dignidad y fortaleza; ellas no respondieron a la vileza asesina con venganza, sino con llanto, entereza y esperanza. Ellas son la mejor prueba, el fortín inexpugnable de que han arrumbado el delirio de ETA.
3. Porque hoy nos reconocemos todos más cerca, más hermanados y más decididos a guardar y garantizar la vida y la paz por encima de todas las diferencias.
4. Porque con el hecho del anuncio muestran su terrible equivocación e impotencia y reconocen nuestra dignidad y victoria.
5. Porque ellos, como humanos, no pueden liberarse de su propia conciencia, que les afeará su macabro comportamiento. Las víctimas merecen justicia, pero acaso una buena recompensa será el que los asesinos salgan de su extravío y vuelvan a aquella sensatez que jamás debieran haber abandonado.
El anuncio es una magnífica noticia, y como luz esperada ha estremecido muchas mentes y corazones. Aunque luego hayamos de buscar entre todos, todavía con dificultad y dolor, la solución más humana y humanizante, para ellos y para nosotros.- Benjamín Forcano.
En estas horas de alborozo, lamento ser el aguafiestas, pero francamente no me sale la alegría del cuerpo. ¿Por qué debería hacerlo? ¿Porque unos nazis encapuchados digan que no van a matar más? ¿Porque unos mafiosos digan que no van a extorsionar más a unos honrados empresarios? ¿Porque unos desalmados digan que no amenazarán más a los seres queridos de los extorsionados?
Pues no, sentiría muchísima alegría si esos tres fascistas encapuchados hubiesen tirado sus armas al suelo, hubiesen puesto sus manos en la cabeza y hubiesen solicitado nuestro perdón y nuestra clemencia. Porque sí que tiene que haber vencedores y vencidos. Porque no somos iguales a ellos. Porque Batasuna, que sin duda será pronto legalizada, no es un partido democrático, sino un partido fascista. Y a pesar de lo que opinen periodistas interesados y políticos demagogos, el paralelismo no está en Irlanda, donde los dos bandos presentaban pecados equivalentes, sino hace 60 años, cuando los aliados pasaron de los cantos de sirena de los nazis y sólo les permitieron la rendición incondicional. Pero aquí se acaba el paralelismo. Lamentablemente, nosotros no tenemos a Winston Churchill al frente del Gobierno, sino a Chamberlain. Que nos cojan confesados.- Javier Narváez Ferri.
Al Partido Popular todo le sale mal. Su política de confrontación directa con el Gobierno hace aguas. Sus intentos por relacionar a ETA con el atentado del 11-M son patéticos, además de infructuosos; su rechazo al Estatuto catalán, ya plenamente adecuado a la Constitución, demuestra sólo su tozudez y su obcecación; y las acusaciones al Gobierno sobre su blandura con ETA se van al traste con el alto el fuego permanente dictaminado por la banda terrorista. El fracaso del PP significa también el fracaso de Rajoy. ¿Le quedará tiempo para rectificar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.