_
_
_
_
_

Un sector de IU impulsa a Pérez y Gordo como candidatos en Madrid

Inés Sabanés recuerda que es el partido el que decide las listas

Mábel Galaz

Faltan más de dos meses para que IU anuncie quiénes serán sus candidatos a la Comunidad y al Ayuntamiento. La organización ha iniciado ya un proceso interno para redactar sus estatutos electorales y para que las bases se pronuncien. Pero aun así, una reunión del sector de Ángel Pérez, ex portavoz parlamentario, denota que los primeros movimientos han comenzado. En ella se habló de Pérez como candidato al Ayuntamiento, y de Gregorio Gordo, a la Comunidad.

En la citada reunión, el sector de IU próximo a Ángel Pérez, ex portavoz de este partido en la Asamblea de Madrid, acordó impulsar a dos candidatos: el propio Pérez como aspirante al Ayuntamiento de Madrid, y Gregorio Gordo, para la Comunidad, según publicó ayer el diario digital Madriddiario.

La figura y el poder de Ángel Pérez en IU siempre ha estado presente, aunque en la última legislatura abandonó la portavocía en el parlamento regional. Gregorio Gordo, por su parte, es coordinador de IU en Getafe y persona de total confianza de Pérez.

A la reunión, según fuentes del grupo municipal de Izquierda Unida, asistieron, además de los dos aspirantes, Fernando Marín, coordinador de IU y actual portavoz en la Asamblea; los miembros de la Presidencia Moral Santín y Miguel Reneses, y el secretario de Política Municipal, Gerardo del Val. Fernando Marín aseguró ayer: "Reuniones informales hay muchas, pero de ésta no sé nada. Yo no estuve".

De hecho, Marín dio orden ayer para que redactara un comunicado oficial donde se afirma literalmente: "Izquierda Unida se encuentra en estos momentos debatiendo en su comisión electoral las normas con las que se dotará para la elección de sus candidatos y candidatas".

Y la nota añade: "Será una vez aprobadas estas normas cuando dentro de esta formación política iniciemos el debate sobre quiénes serán aquellos y aquellas que encabezarán nuestras candidaturas, tanto a la Asamblea de Madrid como a los diferentes Ayuntamientos de la región".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En esta misma nota, la organización advertía: "Según el calendario con el que estamos trabajando, será en el mes de junio cuando culmine el proceso de elección de candidatos y candidatas en los órganos de dirección, y hasta ese momento estamos trabajando sobre las bases del consenso y de los programas".

Inés Sabanés, portavoz municipal de IU, y directamente afectada por la maniobra que pretende el sector de Ángel Pérez, también se pronunció ayer: "Me opongo a cualquier diseño ajeno al que se debe llevar a cabo en la comisión electoral creada al efecto y que está trabajando en la confección de las normas que regirán para la elección de las candidaturas".

Sabanés añadió: "Son los órganos de IU-CM los legitimados estatutariamente para elegir a los candidatos. Y serán la militancia y las asambleas quienes deberán llevar a cabo este proceso. No es el momento de los nombres".

EL PAÍS intentó ponerse en contacto con Ángel Pérez, pero a través de un portavoz aseguró que no quería hablar del asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mábel Galaz
Fue la primera mujer en pertenecer a la sección de Deportes de EL PAÍS. Luego hizo información de Madrid y Cultura. Impulsó la creación de las páginas de Gente y Estilo. Ha colaborado con varias cadenas de televisión y con la Cadena Ser. Ahora escribe en El País Semanal.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_