_
_
_
_
_
Le Monde | Francia | El futuro de Euskadi | Optimismo y cautela en la prensa internacional

Esperanza vasca

Prudencia. Es la palabra impuesta tras el anuncio de ETA. Zapatero ha evitado toda clase de triunfalismos. (...) El presidente español tiene en mente el precedente irlandés, el acuerdo conocido como de Viernes Santo, que en 1998 permitió finalmente integrar en la vía política a los nacionalistas y el desarme de la organización terrorista. Sabe que el proceso en el Reino Unido ha sido lento, alternando avances y retrocesos, acuerdos y rupturas. Sin duda, lo mismo ocurrirá entre el Gobierno español y ETA.

Los objetivos de los nacionalistas vascos (...) son en principio incompatibles con la oposición de Madrid a la independencia vasca y con la concepción unitaria del Estado francés. (...)

Si el proceso llega a su término, el presidente del Gobierno español podrá enorgullecerse de haber conseguido conciliar el rechazo a ceder ante la violencia y la apertura de un diálogo político. Sin el primero, la lucha antiterrorista es un fracaso. Sin la segunda, erradicar el terrorismo es una quimera. La lección excede el caso de España. Por eso, Zapatero debe contar con el apoyo vigilante de Francia.

París, 24 de marzo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_