_
_
_
_
_

El fiscal anticorrupción investigará el supuesto soborno por la contrata de basuras de Orihuela

Briones acumulará la denuncia a la de los otros 30 casos de corrupción ya remitidos a la juez

El fiscal anticorrupción de Alicante, Felipe Briones, investigará el supuesto soborno de una de las firmas aspirantes a la contrata de basuras del Ayuntamiento de Orihuela, gobernado por el PP. La denuncia está recogida en la grabación de una entrevista entre un concejal y un empresario, también aspirante a la adjudicación. Briones aseguró ayer que asumirá el caso y lo acumulará a la denuncia que ya ha trasladado al juzgado con 30 supuestos hechos delictivos por la gestión urbanística y contable del consistorio. Los implicados en la grabación, salvo el empresario Fenoll, negaron su autenticidad.

La grabación desata un aluvión de querellas de los aludidos contra el empresario y el edil
Más información
El PP regional dice que no opina sobre temas locales
La adjudicación del servicio se aplaza tras una discusión entre funcionarios

Tras la publicación de la cinta en la prensa, el fiscal Felipe Briones, anunció ayer que abrirá una investigación. "Con independencia de que alguna de las partes me traslade una denuncia, la Fiscalía investigará los hechos, y los acumulará al escrito ya remitido al juzgado", aseguró. El escrito incluye 30 casos de corrupción por la gestión urbanística y contable del Consistorio oriolano.

La grabación acarreó un cruce de acusaciones y anuncios de querellas protagonizados por los dos protagonista de la conversación: el empresario Ángel Fenoll y portavoz del grupo municipal del Centro Liberal, Jesús Ferrández. El industrial insistió en la "veracidad" de la grabación y anunció que trasladará los hechos a la Fiscalía General del Estado y el fiscal Anticorrupción de Alicante. "Todo lo que se puede escuchar en la cinta es cierto", dijo. Fenoll subrayó que grabó la conversación con Ferrández para demostrar "que la decisión de adjudicar la contrata Urbaser está tomada desde hace 5 meses". El industrial insistió en que su oferta "es la mejor y la más barata", con una rebaja de un millón de euros al año.

Fenoll aseguró que cuenta en su poder con otras cintas que amenazó con difundir la próxima semana, "que revelarán reprobables comportamientos, conductas y medios de adquisición de los políticos e industriales oriolanos". El empresario, que acumula varias condenas por falsedad, tenencia ilícita de armas y comprar votos para el PP en 1991, ha pedido protección policial a la subdelegada del Gobierno, Etelvina Andreu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El concejal Ferrández, por el contrario, rechazó la "autenticidad" de la grabación y aseguró "que se trata de un plan urdido por Fenoll para presionar al Ayuntamiento". El edil afirmó que ha trasladado una denuncia a la Fiscalía para pedir que aclare su papel en el proceso de adjudicación. "La grabación ha sido manipulada y todo es falso", subrayó el concejal al tiempo que se ofrecía al fiscal para "contribuir" a esclarecer los hechos.

Un portavoz oficial de Urbaser también se desvinculó de la denuncia. La mercantil exigió al Ayuntamiento que adopte las medidas necesarias para la "transparencia y legalidad de la adjudicación, legalidad que la empresa ha respetado en todo momento". La firma adelantó su disposición a colaborar con las investigaciones abiertas para esclarecer los hechos, "y en función de las conclusiones iniciar acciones legales".

La grabación difundida por Fenoll incluía, además, comentarios de ámbito personal del empresario Francisco Marcos Ferrer, también presente en la denuncia del fiscal anticorrupción por supuestas ilegalidades en la adjudicación de un proyecto comercial. El promotor anunció que presentará una querella por injurias contra Ferrández y Fenoll y reclamará la responsabilidad civil subsidiaria a los medios que reprodujeron ese pasaje de la cinta.

La denuncia sobre un posible soborno por parte de una las firmas aspirantes a la contrata de basuras del Ayuntamiento de Orihuela -evaluada en unos 550 millones de euros-, la mercantil Urbaser, una división del grupo ACS, del empresario Florentino Pérez, está recogida en la grabación de una entrevista celebrada el 23 de febrero entre Ferrández Fenoll. El empresario difundió la grabación el miércoles, un día después de que la mesa de contratación municipal otorgara a la oferta de Urbaser la máxima puntuación. La de Fenoll quedó en tercer lugar. En la cinta, el concejal Ferrández desveló al industrial que, en una anterior conversación con representantes de una tercera firma, estos le comentaron que la empresa Urbaser estaba dispuesta a ofrecer 3 millones de euros en comisiones, si se hacía con la contrata, al alcalde, otro edil del PP, Ferrández y el concejal del PSPV Isidro Hernández. Los representantes de la tercera firma aludida [San Antonio] son su presidente, José Antonio Rodríguez, y su abogado, José Vicente Escudero. Ambos están incluidos en el escrito del fiscal por supuestos hechos delictivos. El primero por un supuesto intento de soborno a concejales y el segundo por el posible cobro de comisiones de la oficina de rehabilitación del casco histórico de Orihuela, que Escudero dirigió entre 1996 y 2003.

José Manuel Medina (a la derecha), ayer en Orihuela, en la comisión de Hacienda.
José Manuel Medina (a la derecha), ayer en Orihuela, en la comisión de Hacienda.OLIVARES NAVARRO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_