La CEOE pide a los empresarios que no reduzcan la jornada para la conciliación
El tiempo de trabajo está "sobradamente regulado" en España, según la organización
La CEOE se opone a reducir la jornada de trabajo para conciliar la labor profesional con la vida personal. La organización considera que los nuevos permisos para los trabajadores (en clara alusión al de paternidad) merman la competitividad de las empresas, según un documento que la organización ha enviado a sus asociados. Para los empresarios, la jornada laboral está "sobradamente regulada", por lo que "carece de fundamento" apelar a que en España la extensión del tiempo de trabajo es mayor y que no existe un marco para conciliar la vida laboral y familiar.
Los empresarios impedirán cualquier medida que comporte una reducción de la jornada sin recibir contrapartidas. La organización incluye esta recomendación en el documento Criterios para la negociación colectiva 2006 elaborado este mes y distribuido a los asociados. Se trata de un texto que la CEOE elabora todos los años con recomendaciones para los empresarios a la hora de negociar las condiciones de trabajo con los sindicatos, aunque este año las peticiones adquieren especial relevancia.
En plena polémica por la promulgación de la Ley de Igualdad, a la que los empresarios se han opuesto de forma rotunda, la organización que preside José María Cuevas ha incluido la cuestión de la jornada de trabajo como uno de los principales criterios de actuación para este año. "Carece de sentido abordar en la negociación colectiva el tratamiento de la jornada de trabajo desde la simple óptica de su reducción", asegura el documento.
La Ley de Igualdad establece que empresarios y trabajadores intentarán en la negociación colectiva adaptar la jornada del trabajador a su vida personal. Fuentes de la patronal precisan que eso ya se está haciendo y que a lo que se oponen los empresarios es a que el tiempo de trabajo se reduzca sin contrapartidas y sin ganancias de productividad. "Que no se traduzca en una nueva reducción del cómputo anual de horas de trabajo", aseguran estas fuentes, que niegan la relación de este documento con la Ley de Igualdad.
Pese a todo, el documento lanza la siguiente advertencia: "Junto a la reducción de forma expresa de la jornada en su cómputo anual se están produciendo otras reducciones por la vía de la concesión de permisos, mejorando los establecidos legalmente o estableciendo otros nuevos, que pueden afectar a la propia organización del trabajo y con ello a la competitividad de las empresas". La organización añade que recortar la jornada aumenta los costes laborales y que corresponde a los empresarios fijar el horario de apertura de los centros de trabajo. Las horas de trabajo anual pactadas en convenio son hoy 89 menos que en 1983, según datos del Ministerio de Trabajo.
Peculiaridades del país
El texto de la CEOE alude al debate abierto sobre la homologación de los horarios españoles con los europeos. La patronal encuentra difícil lograrlo. "Las especificidades de nuestro horario no se limitan al momento de la pausa para el almuerzo ni a su duración, sino que también existen otras peculiaridades propias de España, como la jornada intensiva o el régimen de festivos", asegura.
Apelar a esa jornada extendida y a la inexistencia de un marco que regule la conciliación de la vida laboral con la familiar constituye "una llamada al intervencionismo legal en materia de jornada, cuestión que está sobradamente regulada tanto legal como convencionalmente", concluyen los empresarios.
La patronal considera intervencionista toda la Ley de Igualdad, que definió como "un rejón de muerte al diálogo social" cuando fue aprobada.
El documento sobre negociación colectiva añade que pueden pactarse acuerdos sobre conciliación familiar y laboral siempre que "redunden en un refuerzo de la productividad y competitividad de la empresa y a una gestión y distribución flexible del tiempo de trabajo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.