Clemens Joos: "El mercado no está listo para la tele por móvil"
El director general de BenQ pronostica que hasta dentro de dos años, por lo menos, el consumidor no estará dispuesto a comprar teléfonos con televisión
Clemens Joos tiene ante sí una difícil tarea: levantar una nueva marca en telefonía móvil. Aunque no es exactamente nueva. Joos hereda la unión de dos conocidos de las telecomunicaciones y el mundo móvil: la alemana Siemens y la taiwanesa BenQ.
BenQ Mobile nació en octubre del año pasado tras la adquisición de la división de telefonía móvil de Siemens. La nueva empresa de móviles cuenta con 7.000 empleados en todo el mundo, con fábricas en Brasil, China, Alemania y México y una cuota de mercado del 5,2%, según datos de la empresa.
El conocimiento que tiene Siemens de las operadoras en Europa y la experiencia de BenQ sobre el consumidor final son dos valores para la nueva marca que entra en un mercado de feroz competencia. Joos muestra los tres primeros terminales que ya han lanzado, muy centrados en las capacidades multimedia como la música y la imagen.
"Creo que la industria ha fallado al explicar al consumidor las ventajas de la telefonía 3G. Ahora el HSDPA le dará más velocidad"
"No sólo estamos ofreciendo otra pieza electrónica empaquetada, sino que usamos materiales reales y sofisticados como aluminio y acero"
Pregunta: ¿Por qué considera que el mercado necesita una nueva marca de teléfonos móviles?
Respuesta: De hecho, el mercado no adquiere una nueva marca, existían ya dos anteriormente, BenQ y Siemens. Lo que estamos haciendo es consolidar la marca uniendo dos compañías que tenían distintas ventajas. Por un lado, una marca joven, enfocada al sector multimedia y de ocio; la otra aporta la herencia de la ingeniería. La industria y los clientes han aceptado muy bien esta unión.
P. ¿La competencia en estos momentos es enorme?
R. Es como en los Juegos Olímpicos. Existe una competición tremenda, pero no por ello deja de ser un fantástico acontecimiento.
P. ¿Qué van a hacer para ganar clientes?
R. Creo que hemos encontrado una posición diferenciada en el mercado. Nos dirigimos a las tendencias del consumidor, estamos desarrollando unas capacidades multimedia muy robustas que llegan de la parte de BenQ como las cámaras, los reproductores MP3 y cámaras.
P. Como otros muchos...
R. Pero no sólo estamos ofreciendo otra pieza de electrónica empaquetada, sino que usamos materiales reales y muy sofisticados como el aluminio y el acero. En nuestros teléfonos puedes acceder directamente a las funciones multimedia sin necesidad de abrir el terminal y desplegar un interminable menú. La combinación de una fuerte orientación al consumidor con las capacidades de diseño, los materiales y la ingeniería alemana es una buena posición.
P. Sin embargo, Europa llega a límites extremos de penetración de telefonía móvil. China, India y África son los mercados emergentes. ¿Fabricarán teléfonos de bajo coste?
R. No sería muy inteligente por nuestra parte tratar de competir en lo que llamo el mercado de los productos no diferenciados, terminales muy baratos. Donde sí competiremos es en el mercado denominado de calidad asequible: un teléfono destinado al público en general, pero que es capaz de diferenciarse del resto por su calidad. Este tipo de teléfono funciona incluso en los mercados emergentes, no para usuarios primerizos, pero sí para aquellos que tienen una experiencia y demandan algo más.
P. ¿Cuáles son actualmente sus principales mercados de negocio?
R. Europa, Latinoamérica y Asia. En China, por ejemplo, tenemos varias fábricas. En los mercados asiáticos existe una masa de consumidores jóvenes con una gran sensibilidad por las marcas y la imagen.
P. Los fabricantes de teléfono parecen haberse olvidado de la tan ansiada telefonía de tercera generación.
R. La tercera generación ha establecido las bases en el mercado en términos de añadir nuevas capacidades técnicas. Sin embargo, creo que la industria ha fallado al explicarle al consumidor sus ventajas. Ahora el HSDPA es un suplemento que permite al 3G funcionar más rápido.
P. ¿Cuándo lanzarán al mercado un terminal con televisión?
R. El año pasado Cebit Siemens presentó un prototipo; hemos visto, sin embargo, que la industria se está moviendo muy lentamente. Considero que el mercado ahora no está preparado para la televisión en el móvil. Creo que pasarán uno o dos años como mínimo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.