_
_
_
_
EMPRESAS

Ofensiva de Microsoft para renovar y ampliar sus productos en Internet

En marcha un nuevo portal y las versiones beta del buscador y de Messenger - MSN permanecerá como un portal de contenidos - Hotmail y Outlook Express serán sustituidos progresivamente por las nuevas versiones Live

Live es la palabra clave del futuro de Microsoft. Live es el buscador que se acaba de estrenar, Live también se llamará el correo (Live.mail), y el Messenger (Live Messenger) y hasta la seguridad (Live Safet). Live es la palabra clave con la que Microsoft quiere dar un salto en Internet.

En noviembre, dos meses después de cumplir 30 años Microsoft, Bill Gates expuso su golpe de timón en la estrategia en Internet. Si en los ordenadores no tiene rival, en Internet sí, y además cada vez mayor. Yahoo! y Google parecían ir siempre unos cuantos pasos por delante. Hace un año que estrenó su propia tecnología de búsquedas, ya que empleaba en el portal MSN el buscador de Yahoo! Un año después su presencia en el mercado de los buscadores no ha ido en detrimento de Google. Según la consultora ComScore, Google hace una año tenía el 35,1 % de las búsquedas de EE UU y ahora ha aumentado hasta el 41,4 %. Algo similar ocurre con el portal MSN, ya que, pese a haber mejorado en diseño, servicios y usuarios, las búsquedas no aumentan porcentualmente. Hace un año desde MSN se hacían el 16% de todas las búsquedas en EE UU y ahora han caído al 13,7%. Mientras, Google, el gran competidor aunque lo niegue Gates, seguía agregando más fomas de buscar y nuevas aplicaciones (buscador interno, editor fotográfico Picasa, los mapas de Earth...).

Más información
La frontera entre el ordenador y la Red desaparece
WINDOWS LIVE:

La estrategia Live está dividida en dos grandes grupos: Office Live, para pequeñas empresas que pueden resolver todas sus necesidades a través de red, y Windows Live, más pensado en el hogar, y al que se podría añadir todo lo relacionado con el ocio (XBox Live).

Los primeros servicios de Windows Live ya se han puesto en marcha, aunque sólo en versiones beta, con la aparición del nuevo buscador Windows Live Search (muy mermado de opciones aún en España), Windows Live Messenger y Live.com, puerta de entrada a todos los servicios.

"La idea", explica Enrique Fernández, director de operaciones de Microsoft España, "es crear un nuevo portal, Live.com, dotado de las últimas tecnologías, como RSS y AJAX, totalmente personalizable y en el que se integrarán los nuevos servicos. Además será abierto a opciones de terceras partes, como juegos, estado del tiempo, una pequeña contabilidad para el hogar, etcétera".2006, año de la renovación de Microsoft. Además de la salida de su sistema operativo Windows Vista, que se prevé para noviembre, la ofensiva de Microsoft consiste en aumentar el número de afiliados al portal MSN (en el último trimestre ingresó 593 millones de dólares), que se mantendrá con nuevos contenidos. No obstante, convivirá con el portal Live.com, destinado a aplicaciones, servicios en red y conexiones con el nuevo sistema, aunque funcionará de forma independiente.

En este terreno sus rivales no se duermen: Google lo está consiguiendo con su buscador de base, pero con muchos servicios añadidos; Skype y su telefonía IP o el navegador Firefox. Yahoo! también enriquece contínuamente su portal... Por eso las nuevas aplicaciones de Microsoft, que van apareciendo, aunque sean en versión beta, incluyen muchas mejoras que recuerdan a las de los competidores.

Apareció Explorer 7 con pestañas, RSS, búsquedas personalizadas y mucho más. Ahora acaba de salir una versión beta en español de Messenger Live que, además de la mensajería instantánea y las opciones que ya tenía, hace hincapié en una comunicación hablada, voz IP o VoIP mejorada, con videoconferencia incluida y con posibilidades de llamar a teléfonos fijos y móviles (aún pendiente de acuerdos con algunas operadoras). Estos servicios serán de pago, así como los SMS que se envíen desde ahí.

Carpetas compartidas

Hay algo más novedoso: la inclusión de un nuevo concepto de intercambio de archivos llamado "carpeta compartida". Simplemente arrastrando un archivo encima del nombre de un contacto de Messenger Live, se creará una copia en el ordenador de origen y en el ordenador del contacto que estará dentro de la nueva carpeta compartida. Se podrá acceder desde Messenger y desde el escritorio. Los cambios que se produzcan en esta carpeta serán sincronizados automáticamente en ambos ordenadores.

Windows Live Mail

El nuevo servicio de correo, tanto a través de web como en forma de programa cliente, según Microsoft, promete ser más rápido, seguro y sencillo. El aspecto y sobre todo las funciones recuerdan las de un lector de correo tradicional. Esto implicará que, a la larga, todos los que actualmente usan Hotmail hagan una sencilla migración al nuevo sistema. Será gratuito y tendrá 2 GB de almacenamiento (como sus competidores). El programa se podrá utilizar tanto a través de una página web como descargándose la aplicación al ordenador, lo que también provocará la desaparición de Outlook Express.

Windows Live Search

El nuevo buscador ya está disponible en español a través de su página de inicio www.live.com, aunque es una versión muy reducida con la que aún no se pueden apreciar grandes diferencias respecto a MSN. El definitivo contará con una tecnología de búsquedas totalmente nueva de la propia Microsoft. Entre las novedades prometidas está la búsqueda interna, en el propio ordenador, y la externa en la Red.

Las búsquedas se podrán hacer combinadas a través de diferentes categorías, incluyendo imágenes, noticias, contenidos RSS, e-mails, búsquedas locales, compras y MSN Spaces. Incluirá una respuesta inmediata a temas concretos, por ejemplo cuántos habitantes tiene Chicago. Y por supuesto, llevará publicidad ligada al tipo de búsquedas.

También habrá una versión para los teléfonos móviles que tienen acceso a web y pantalla en color. En este caso, el buscador tendrá en cuenta el código postal desde donde se hacen las consultas para poder ofrecer una respuesta específica sobre restaurantes, cines o el estado del tiempo.

Seguridad

Uno de los grandes problemas que ha de combatir Microsoft es el de la inseguridad. Puede que éste sea el principal motivo de dos nuevos productos Windows Live: Safety Center y One Care.

El primero es un servicio por demanda y gratuito, a través del que se escanean y limpian los ordenadores de virus.

Windows One Care Live también es un servicio a través de la Red, pero en esta ocasión de pago por suscripción y con muchas más herramientas para proteger el ordenador. Incluye un antivirus y antiespía permanente de Microsoft -una novedad que puede venir incluida en Windows Vista-; cortafuegos (firewall) personalizable; mantenimiento que limpia y aconseja cuando el disco duro está demasiado lleno o hay demasiados programas que no se utilizan por ejemplo, y posibilidades de hacer un backup (copia de seguridad) del perfil de cada usuario, así como de recuperación de datos.

El precio en EE UU es de 49,95 dólares al año por un servicio para tres ordenadores personales, aunque hay una oferta especial de lanzamiento de 19,95 dólares durante el primer año si se suscribe antes del 30 de abril.

Favoritos

El más simple de los nuevos servicios, pero no por ello menos útil, es Windows Live Favorites, que permite acceder a los favoritos de Internet Explorer y MSN Explorer desde cualquier ordenador conectado a Internet se esté donde se esté.

Office Live

En cuanto a los servicios en Internet para pequeñas empresas llamado Office Live, de momento sólo funciona una versión beta en EE UU, aunque se extenderá al resto del mundo. La versión básica ofrece a empresas de menos de 10 empleados un dominio con nombre propio, una página web con 30 MB de almacenamiento máximo y 5 cuentas de correo web, todo ello financiado con publicidad.

Si se paga una suscripción, podrá utilizar más de 20 aplicaciones de gestión de proyectos, ventas, clientes, costes, facturación y colaboraciones internas y externas. Todas están basadas en Windows SharePoint.

WINDOWS LIVE: www.live.com

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_