Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Roca compra el 50% de una empresa de sanitarios en India y refuerza su liderazgo internacional

La multinacional catalana de sanitarios Roca ha llegado a un principio de acuerdo para adquirir el 50% de la india Parryware, perteneciente al grupo EID Parry, por 50 millones de euros. La dirección de EID asegura que, tras la operación, Roca se convertirá en el líder mundial del mercado de sanitarios, aunque ninguna de las dos partes aportan cifras.

Roca, presente en más de ochenta mercados, cerró el ejercicio de 2004 -las últimas cuentas públicas- con una facturación de 1.664 millones de euros. Tras la operación, aumentará sus ventas un 10%, al sumar los 160 millones de ventas anuales que, según la agencia Efe, factura Parryware. El negocio de la división de baños y cocinas de su principal competidor, la estadounidense American Standard, alcanzó los 2.400 millones de dólares (1.920 millones de euros), informa Serafí del Arco.

En cualquier caso, la operación de la multinacional catalana en el país asiático, pendiente de la autorización de las autoridades económicas de India, representa un paso más en la estrategia de Roca para concentrarse en el negocio de sanitarios. En junio pasado, vendió la división de calefacción -sus orígenes-, y en diciembre enajenó la mitad de su negocio de aire acondicionado.

Parryware Glamourooms tiene su sede en Chennai (la antigua Madrás), capital de Tamil Nadu, considerada la región de India con mayor potencial de crecimiento en los próximos 20 años. Es una subsidiaria de la azucarera EID Parry, que decidió recientemente separar su unidad de cuartos de baño con el objeto de dar entrada en el accionariado a otra empresa.

No está claro todavía si el total de la producción se dedicará al mercado interior o habrá una parte reservada a la exportación. En Tamil Nadu se ha establecido una de las zonas económicas especiales creadas recientemente por el Gobierno para impulsar la exportación y la industria manufacturera necesaria para aumentar el empleo. La exportación desde estas zonas no tiene gravámenes impositivos.

Si la empresa se dedica sólo al mercado interior tiene también mucho camino por delante. Sólo el 4% de los hogares indios tiene un cuarto de baño completo y entre los 300 millones de indios que forman la nueva clase media emergente del país. La segunda economía de Asia creció el año pasado el 8,1% y las perspectivas para este año son similares.

La inversión de Roca es el primer gran desembarco de una compañía española en este país asiático de 1.100 millones de habitantes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de marzo de 2006