_
_
_
_

El PSPV denuncia sobrecostes en seis licitaciones de obras de Ciegsa

La adjudicación final encarece las construcciones escolares en 5 millones

La diferencia entre el precio de adjudicación y el de licitación de seis construcciones escolares por parte de la empresa pública Ciegsa es de más de 5 millones de euros, según denunciaron ayer el portavoz del PSPV en las Cortes, Andrés Perelló, y la diputada Ana Noguera. Los socialistas llevarán el asunto a la Sindicatura de Comptes para "ver si existe fraude de ley ya que las condiciones del pliego impiden este sobrecoste".

El Síndic de Greuges evalúa el pésimo estado de algunas de las construcciones escolares

"La diferencia exacta entre el precio de licitación y lo adjudicado por Ciegsa en seis centros -el IES de Almussafes, el Castellar-Oliveral y el Rodríguez Fornós de Valencia, el IES de Buñol, el de Pedreguer y el de Jérica-Viver- es de 5.430.186 euros. Con este sobrecoste podría haberse construido un centro más", especificaron Perelló y Noguera. "¿Quién ha autorizado estos precios de aumento, quién ha autorizado también los sobrecostes y quién ha firmado la recepción de obras?", se preguntó Noguera, tras recordar que estos tres actos administrativos violan la Ley de Contratos del Estado y la de Administraciones Públicas, por las cuales "el pliego de contratación no puede superar nunca el precio estipulado en el pliego de licitación".

Ante estos hechos, el Grupo Socialista anunció que presentará ante la Sindicatura de Cuentas "toda la documentación de que dispone" sobre la construcción de un total de siete centros educativos que fueron adjudicados por un importe global de 51 millones de euros, cuando en el pliego de condiciones de los concursos no superaba los 45,6 millones. En el paquete se incluye el nuevo instituto de FP de Castellón -adjudicado por la Consejería de Educación en vez de Ciegsa- que mantuvo sus precios de licitación y de adjudicación intactos como prueba de la "pésima gestión de Ciegsa".

"Seguimos descubriendo evaporaciones de dinero y el despilfarro sigue sin mesura en Ciegsa, en un tema tan delicado como es el de la construcción de centros educativos", remató Perelló. El portavoz socialista confirmó que, de entrada, "otra institución" -la Sindicatura de Greuges- "ya ha admitido una queja a trámite sobre el pésimo estado de las nuevas construcciones escolares de Ciegsa en varios centros de reciente inauguración". La queja fue presentada la semana pasada ante el síndic Bernardo del Rosal en Alicante para que investigue la mala calidad de las construcciones educativas encargadas por Ciegsa en cuatro colegios recién inaugurados o con menos de dos años de funcionamiento, al que ayer ambos diputados sumaron tres centros más del nuevo paquete de licitaciones investigado: se trata del IES de Buñol "donde existen goteras que calan dos pisos", y los desprendimientos de varios ventanales ocurridos recientemente en el Rodríguez Fornós y el de Jérica-Viver.

En medio de "estas corruptelas", insistieron, "se ha producido el relevo del gerente de Ciegsa, Javier García-Lliberós", y una decena de técnicos, asesores y arquitectos, "sin que el consejero de Educación ni el presidente Francisco Camps hayan dado ninguna explicación". Los diputados dijeron que el relevo exige un "requerimiento urgente" del presidente Camps al tratarse de un asunto de "interés general", ya que García-Lliberós tenía "poderes para firmar hasta 300.000 euros en obras, cosa que ni el propio presidente de la Generalitat tiene".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_