_
_
_
_

Fundaciones de víctimas exhiben testimonios de trabajos de Arteta

El País

La Fundación Miguel Ángel Blanco, la Fundación de Víctimas del Terrorismo y la productora del realizador Iñaki Arteta, Leize producciones, han acordado presentar en la web www.testimoniosvictimasterrorismo.com testimonios de más de 30 víctimas del terrorismo.

Teniendo como antecedente el trabajo que realizó el director Steven Spielberg acerca de los supervivientes del holocausto judío y que cristalizó entre otras cosas en la Survivors of the Shoah Foundation, la productora de Iñaki Arteta que en los últimos años ha producido documentales relacionados con el terrorismo y las víctimas de ETA, propuso a ambas fundaciones en 2002 desarrollar este trabajo recopilatorio de las víctimas españolas.

El proceso comienza con el montaje de las entrevistas que Arteta realizó para la producción de los documentales Voces sin Libertad y Trece entre mil y ha continuado con la grabación de entrevistas hasta un número de aproximadamente 40 efectuadas por diferentes lugares de España.

El objetivo es preservar los testimonios y vivencias de los varios miles de personas que han sufrido el terrorismo en cualquiera de sus variantes. Las entrevistas, de unos 3 minutos de duración, pretenden reflejar el sufrimiento de diversos sectores sociales atacados por el terrorismo.

Con este material, la Fundación podrá desarrollar programas en materia educativa, ofrecer sus resultados a investigadores, periodistas, historiadores y al público en general con objeto de que los efectos del terrorismo sean entendidos tanto en el presente como en el futuro en toda su dimensión humana e histórica.

'El derecho a la memoria'

El departamento para los Derechos Humanos de la Diputación de Guipúzcoa presentó ayer el libro El derecho a la memoria, un trabajo coral que pretende "hacer justicia histórica a aquellas víctimas que vieron su memoria secuestrada y silenciada" en diferentes épocas y lugares del mundo. El profesor Felipe Gómez Isa, titular de Derecho Internacional Público en la Universidad de Deusto e investigador del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, es el director de esta publicación. El libro reúne en 615 páginas las aportaciones de 24 autores de varios países, adscritos a distintas disciplinas, desde la psicología social o la antropología a la literatura, la historia o el cine.

La diputada foral guipuzcoana para los Derechos Humanos, Mari Carmen Marín, destacó ayer durante la presentación del libro que las instituciones deben colaborar "decididamente" a favor de la recuperación de la memoria histórica. El libro recoge experiencias de reconciliación vividas en Sudáfrica, la lucha por la memoria realizada por las madres y abuelas de la Plaza de Mayo, situaciones de la dictadura franquista, los pueblos indígenas o de las minorías nacionales o de homesexuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_