Díez Usabiaga exige al PSOE que controle la Audiencia Nacional
El secretario general de LAB, Rafael Díez Usabiaga, puesto en libertad bajo fianza el viernes por el juez Fernando Grande-Marlaska, advirtió ayer en una entrevista en Gara al presidente del Gobierno y al PSOE de que "la Audiencia Nacional es hoy, y puede serlo en otras circunstancias, un factor de enorme incidencia política". Sus palabras son una llamada al control de esa instancia para que no actúe contra la izquierda abertzale. Ésta, afirma, "no pude abordar un proceso con espadas de Damocles" sobre su cabeza. "Y esto", recalca, "es de exclusiva responsabilidad del PSOE". La Audiencia Nacional tiene citados a los dirigentes de Batasuna Joseba Álvarez, el miércoles, y Arnaldo Otegi, el viernes.
Mientras, el presidente del Tribunal Superior vasco, Fernando Ruiz Piñeiro, señaló en otra entrevista en Deia que un juez que interprete la ley según la oportunidad política "no sería un buen juez", sino "un amigable componedor".
Réplicas al fiscal
El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, criticó ayer al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, por decir en una entrevista con EL PAÍS que es grave que el juez haya dictado prisión para miembros de Batasuna sin el apoyo de la fiscalía. "Si por Conde-Pumpido fuera, no habría ningún tipo de medida restrictiva", sentenció Zaplana,
Asociaciones de jueces y fiscales pidieron a Conde-Pumpido que si no está de acuerdo con la resolución del magistrado Fernando Grande-Marlaska de decretar prisión para los dirigentes de Batasuna Juan María Olano y Juan José Petrikorena, puede recurrir. Así se manifestaron los portavoces de la Unión Progresista de Fiscales y de la Asociación Profesional de la Magistratura.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo acusó al fiscal general de "hacerle el juego a ETA" y la asociación Dignidad y Justicia, advirtió de que en estos casos las acusaciones particulares seguirán "dándole al juez todos los argumentos para que decrete prisión".
El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido, respaldó al fiscal general y recordó que "se rige por los principios de imparcialidad y de legalidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Bolsonaro deja la cárcel para operarse de una hernia
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































