El aeropuerto de Sevilla reanuda su actividad tras el siniestro del sábado
El tráfico aéreo en el aeropuerto de Sevilla se reanudó ayer a sobre las 7.00 después de que un accidente de un avión de la línea Air Algerie obligara a clausurar el campo de vuelo desde las 10.20 del pasado sábado. En el siniestro, producido por un fallo en el tren de aterrizaje del Boeing 737-600, resultaron heridas leves 45 de las 101 personas que venían de visitar los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). La apertura del aeropuerto de San Pablo fue posible después de que hacia las 4.30 de ayer el aparato fuera retirado de la única pista del recinto.
Ayer, solomente uno de los pasajeros heridos en el siniestro permanecía en observación en el hospital Virgen del Rocío, aunque fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, confiaban en que el viajero recibiría el alta durante la tarde de ayer o la mañana de hoy. El resto del pasaje, que fue atendido en diversos centros hospitalarios de la capital sevillana, no requirió ingreso. En el aparato viajaban 93 ciudadanos españoles, siete saharauis, y uno mauritano, además de los siete miembros de la tripulación.
Durante el día de ayer estaban previstas 109 operaciones, de las que 56 fueron aterrizajes y 53 fueron despegues. Solamente tres de los vuelos programados tuvieron que salir desde el aeropuerto de Jerez de la Frontera (Cádiz), después de que los aparatos fueron derivados el sábado por la noche a este campo de vuelo al encontrarse cerrado el recinto sevillano.
43 vuelos cancelados
El accidente aéreo de la mañana del sábado -en la que el avión argelino se salió "parcialmente" de la pista de aterrizaje- se saldó, además de con los 45 heridos leves mencionados, con graves perturbaciones para el tráfico aéreo en Sevilla. El cierre temporal de las pistas obligó a cancelar 43 operaciones y desviar 20 vuelos a los aeropuertos de Jerez y de Málaga. El portavoz de la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) precisó que las causas exactas del accidente, ocurrido al parecer por un fallo en el tren de aterrizaje, no se conocerán hasta que concluya su estudio la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC). Este organismo oficial, dependiente del Ministerio de Fomento, realiza una investigación de carácter exclusivamente técnico no encaminada a establecer responsabilidades sino a prevenir futuros siniestros.
El accidente de ayer es el primero que se produce en los aerodromos andaluces en lo que va de año. En 2005 se produjeron 11 siniestros de aviación civil, de los cuales uno se saldó con una persona fallecida al precipitarse con su avioneta contra el suelo en Puerta del Segura (Jaén). En el resto de los percances -todos los incidentes aéreos son de declaración obligatoria- no se produjeron más que daños a las aeronaves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.