El paraguas de Sotogrande
La inmobiliaria Sotogrande, pese a la fuerte caída de sus ingresos en el último año, debida fundamentalmente a temas de calendario en la entrega de producto y reserva de suelo y no a la caída de contratos de venta suscritos (80 millones de euros comprometidos y no contabilizados a 31 de diciembre), según explican en NH, es el vehículo elegido por la hotelera para su rápido desembarco en el negocio de los complejos turísticos. El grupo ha anunciado la creación de la marca Sotogrande Resorts bajo la que va a agrupar sus nuevos complejos turísticos de gran lujo.
Esta expansión de NH hacia el negocio inmobiliario explica, en buena medida, la decisión de Caja Madrid de salirse de Sotogrande, que compite directamente con su filial inmobiliaria Realia, aunque va a permanecer en la matriz del grupo que preside Burgio.
NH ha incorporado este año un resort "todo incluido" en Cuba y cuenta con dos proyectos para República Dominicana y la Riviera Maya mexicana (dos hoteles y un desarrollo inmobiliario).
En estos momentos, NH desarrolla en la República Dominicana, en una alianza al 50% con la firma Cap Cana, un hotel de lujo con 90 habitaciones y 350 apartamentos residenciales, que se ponen a la venta este año y que van a ser comercializados en régimen de "renta pool" (los propietarios ceden a NH la gestión de los apartamentos cuando no estén ocupados). El complejo, situado en Punta Cana y con una inversión presupuestada de unos 100 millones de dólares (unos 84 millones de euros), va a disponer de seis campos de golf de 18 hoyos, una marina para 500 embarcaciones y una amplia oferta hotelera, comercial y de restauración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.