_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Santiago Udina martorell, político franquista

Santiago Udina Martorell nació en Barcelona el 23 de diciembre de 1911 y falleció el pasado viernes. Era hermano del historiador Federico Udina Martorell y fue padre de 11 hijos. Se licenció en Derecho y ejerció la política durante el franquismo. Fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por el tercio corporativo en 1954. En septiembre de 1962 fue nombrado secretario general de la comisaría del Plan de Desarrollo, en 1965 ocupó la subsecretaría del Ministerio de Obras Públicas y en 1968 se alzó a la presidencia del Banco de Crédito Local.

Udina Martorell fue un ferviente católico, lo que, junto a su actividad antirrepublicana, le llevó a la cárcel durante la Guerra Civil. Tras la victoria del general Franco, Udina fue militante de Acción Católica, de cuya Junta Nacional ocupó una vocalía, el mismo cargo que desempeñó en la Asociación Católica de Padres de familia. Posteriormente, ocuparía el cargo de delegado del Gobierno en el consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Fue también procurador en las Cortes franquistas.

En los últimos años de la dictadura, Udina Martorell impulsó el partido derechista Unió Catalana. En 1976, la formación se vinculó a Unión Democrática Española, dirigida por el ex ministro del general Franco Federico Silva Muñoz. Concurrió a las elecciones de 1977 al amparo de Alianza Popular, el grupo formado por diversos políticos franquistas. No logró el escaño. Desde entonces vivía apartado de la actividad pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_