Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Santiago Udina martorell, político franquista

Santiago Udina Martorell nació en Barcelona el 23 de diciembre de 1911 y falleció el pasado viernes. Fue un católico que se dedicó a la política durante el franquismo ocupando diversos cargos. Tras la restauración democrática no fue elegido diputado por AP y se retiró de la vida pública.

Santiago Udina Martorell nació en Barcelona el 23 de diciembre de 1911 y falleció el pasado viernes. Era hermano del historiador Federico Udina Martorell y fue padre de 11 hijos. Se licenció en Derecho y ejerció la política durante el franquismo. Fue concejal en el Ayuntamiento de Barcelona por el tercio corporativo en 1954. En septiembre de 1962 fue nombrado secretario general de la comisaría del Plan de Desarrollo, en 1965 ocupó la subsecretaría del Ministerio de Obras Públicas y en 1968 se alzó a la presidencia del Banco de Crédito Local.

Udina Martorell fue un ferviente católico, lo que, junto a su actividad antirrepublicana, le llevó a la cárcel durante la Guerra Civil. Tras la victoria del general Franco, Udina fue militante de Acción Católica, de cuya Junta Nacional ocupó una vocalía, el mismo cargo que desempeñó en la Asociación Católica de Padres de familia. Posteriormente, ocuparía el cargo de delegado del Gobierno en el consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Fue también procurador en las Cortes franquistas.

En los últimos años de la dictadura, Udina Martorell impulsó el partido derechista Unió Catalana. En 1976, la formación se vinculó a Unión Democrática Española, dirigida por el ex ministro del general Franco Federico Silva Muñoz. Concurrió a las elecciones de 1977 al amparo de Alianza Popular, el grupo formado por diversos políticos franquistas. No logró el escaño. Desde entonces vivía apartado de la actividad pública.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 19 de marzo de 2006