_
_
_
_
MÚSICA

Los irlandeses Kíla celebran San Patricio con el empuje celta

Muchos la catalogan ya como la formación de música celta más en forma que puebla estos años el verde territorio irlandés. Kíla, la banda de los hermanos Hogan y Ó Snodaigh, regresa a Madrid coincidiendo con la festividad de san Patricio, el patrón de Irlanda, al que todos los practicantes de la religión del celtismo rinden tributo el día 17. El septeto, que en otoño de 2003 alborotó a los fieles que asistieron a La Riviera, desembarca mañana en la sala Heineken Arena con su cargamento de endiablados instrumentos acústicos y una jocosa teatralidad que les ha reportado fama y prestigio por media Europa.

Desde aquel primer contacto, hace dos años y medio, con el público español, Kíla se ha convertido en uno de los grupos predilectos entre los aficionados al folclore irlandés y ha encabezado festivales como Ortigueira y el FolkVillalba del verano pasado. Llevan tres lustros en activo y ya acreditaban un repóquer de álbumes estimables (Mind the gap, Lemonade and burns, Monkey...), pero su verdadera eclosión se produjo en 2003 con un trabajo espectacular, Luna park. Al año siguiente dejaron testimonio de su directo arrollador con Live in Dublin, un disco que centrará su actuación de mañana.

Kíla maneja con virtuosismo el instrumental más característico del género -gaitas, violines y todo tipo de flautas-, pero también incorpora unas percusiones mucho más poderosas de lo que suele ser frecuente entre los grupos celtas.

Kíla. Domingo 19, a las 20.30, en la sala Heineken (Princesa, 1; metro Plaza de España). Entrada: 17,5 euros (anticipada) y 20 euros (en taquilla). www.ticktackticket.com

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_