_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

El negacionismo del 11-M

La Corte Europea de los Derechos Humanos trata de homogeneizar la situación penal del negacionismo. Una parte importante de los Estados europeos lo considera delito en su aplicación al Holocausto; otros, como España y Suiza, lo consideran igual respecto al intento de negar cualquier crimen contra la humanidad del que las fuentes, evidencias y pruebas han elevado a hecho histórico.

Tal vez uno de los aspectos más interesantes de esta doctrina es que explora en la profunda ilicitud e inmoralidad que supone intentar negar un crimen horrendo, o simplemente su verdadera y contrastada naturaleza, para obtener argumentos y beneficios políticos tales como tratar de manipular a la opinión pública o siquiera a una parte.

Las víctimas del crimen, descendientes, familiares o amigos ven cómo a aquel se le trata de añadir su impunidad. El que ejerce el negacionismo está perdonando a los verdaderos criminales, y por esa vía se hace cómplice. Además, ocasiona el irreparable daño, ante su falta de escrúpulos, de contribuir a las condiciones para que el crimen se repita al promover la ignorancia de sus verdaderas causas.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Puede que alguien pretenda que nos acostumbremos a actitudes ya reincidentes como la de Manuel Soriano en Telemadrid. Una vez más, con el reportaje Las sombras del 11-M, se ha situado en las sombras del negacionismo. Yo no lo acepto, y pido que se pueda actuar de una vez contra tanta crueldad, al amparo de una cadena pública, tal vez de una cadena de complicidades políticas o puede que del conocimiento exquisito de los límites de la ley, para llevar el cinismo a sus últimas consecuencias. Si ésta es la posición oficial de algún Gobierno o partido, que salga a la luz, no hace falta una declaración, basta dejar en su puesto a Manuel Soriano.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_