_
_
_
_

Simancas culpa a Beteta del sobrecoste de la línea 9 de metro

Soledad Alcaide

El portavoz socialista en la Asamblea, Rafael Simancas, recordó ayer en el hemiciclo a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, que, según los cálculos del PSOE, las obras de la línea 9 de metro tuvieron hace siete años un sobrecoste de 100 millones. Los socialistas han realizado ese cálculo a partir de los datos revelados sobre la ampliación de esa línea hasta Arganda del Rey en un informe del ex director general de Infraestructuras, Manuel Melis en la etapa de Alberto Ruiz-Gallardón al frente de la Comunidad.

"O la factura la paga su partido o ese consejero de Hacienda responsable de aquel regalo", espetó Simancas a la presidenta regional. El portavoz socialista se refería al actual portavoz parlamentario del PP, Antonio Beteta, que en la penúltima legislatura del Gobierno presidido por Alberto Ruiz-Gallardón era el titular de la Consejería de Hacienda (hasta mayo de 2000), y que ahora tiene en sus manos la decisión de que su grupo acepte o rechace la comisión de investigación sobre la concesión de la línea 9, que han pedido PSOE e IU. Esa decisión se anunciará el martes.

Simancas aprovechó una pregunta a la presidenta Aguirre sobre el tráfico en la capital para reclamarle que "la ampliación de metro no genere riesgo" para los madrileños. "Y tampoco riesgos que puedan suponer el quebranto del erario público", agregó.

El vicepresidente primero del Gobierno regional, Ignacio González, se refirió ayer al denominado informe Melis. Según González, Melis fue "juez y parte" en la adjudicación del contrato de obras y gestión de las obras de la línea 9 y por tanto sólo él está capacitado para aclarar lo que ocurrió durante las obras. Recordó que el ex director general de Infraestructuras de la etapa de Gallardón fue "el responsable último en la concesión del contrato", porque "aprobó y autorizó los pliegos de condiciones", pero también fue el "adjudicatario", como vicepresidente de Metro, empresa pública que, junto a FCC, OCP, Cubiertas y Caja Madrid, recibió la concesión para realizar y explotar la obra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_