_
_
_
_

Defensa demanda al ex portavoz de una asociación de militares para despedirlo

Miguel González

El Ministerio de Defensa ha presentado una demanda contra el capitán de complemento Miguel Ángel Franco, ex portavoz de la Unión de Militares Temporales (UMT), para despedirlo. La demanda pretende que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid anule una resolución del propio subsecretario de Defensa, Justo Zambrana, de agosto de 2004, que reconoció al oficial su derecho a seguir en activo hasta el 31 de diciembre de este año.

El capitán presentó un recurso en el que exigía que se le aplicase el mismo trato que a dos oficiales de complemento de la Armada, y Defensa no le contestó en el plazo previsto por ley, por lo que el subsecretario tuvo que aplicar el silencio administrativo positivo y darle la razón. Ahora pretende, sin embargo, declarar la lesividad de dicha resolución, con el argumento de que cobra un sueldo como militar en activo que "no le corresponde".

Si los tribunales dieran la razón a Defensa, el capitán debería devolver lo cobrado desde diciembre de 2003, pero habría que indemnizarlo por haber trabajado ilegalmente. Además, la nueva Ley de Tropa y Marinería obliga a Defensa a ofrecer un contrato de tres años a los oficiales de complemento despedidos.

Este caso fue debatido en la Comisión de Defensa del Congreso hace un año. Miguel Campoy, del PP, insinuó que su readmisión había sido un pago del PSOE a la UMT por su apoyo en las elecciones generales. Le contestó Josep Maldonado, de CiU: "No dejemos aquí la sombra de prevaricación, de chanchullos... Si los ha habido, denúncielos, y si no, no ponga la mano en el fuego, que se puede quemar. Es más, el portavoz [de la UMT] ha sido readmitido por un recurso que ha ganado, pero se oye que se está estudiando la forma legal para volverlo a excluir. Por tanto, evitemos la caza de brujas, a ver si ahora se van a enfadar los del Gobierno porque los grupos parlamentarios hayan tenido contactos con estos militares, que los hemos tenido todos. Vamos a evitar según qué actitudes que no serían buenas para la democracia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_