_
_
_
_
_
Análisis:A LA PARRILLA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La miseria humana flota

El loco de la colina (TVE) invitó a dos víctimas de un presente marcado por el pasado: Pepe Navarro y Eleuterio Sánchez. Navarro está sufriendo una violación de su intimidad y reivindicó su derecho a una privacidad amenazada por la barbarie rosa. Tiene toda la razón, como la tenían los que se indignaron cuando Navarro manipulaba el drama de las niñas de Alcàsser o de la farmacéutica de Olot. Lo uno no justifica lo otro, pero existe un parentesco entre aquellos polvos y estos lodos. Navarro dijo: "La miseria humana siempre acaba flotando", pero durante toda su charla con Jesús Quintero parecía incómodo, cabreado, a punto de levantarse y largarse. El caso de Eleuterio Sánchez es distinto. Ha sido condenado por maltratar a su esposa. La sentencia ha sido implacable: orden de alejamiento, prohibición de ver a sus hijos y obligación de pasarle una pensión a su ex. Sánchez lo niega todo y su relato nos hizo descubrir una de esas historias en las que la ley podría servir para encubrir desgarros sentimentales y otras secuelas de la vida en pareja. Lo que vino a decir Sánchez es que no era un maltratador sino un cornudo que había pillado a su mujer con otro.

En Numb3rs (Antena 3), mientras tanto, una hipótesis de lo más actual: una gripe pandémica causa estragos en Los Ángeles. El virus es el de la gripe española, una denominación de origen hispanofóbica que los agentes del FBI y el matemático intuitivo intentan detener. "Dos cepas del mismo virus viajando en direcciones distintas", dice una experta. Y parece el enunciado de uno de los viejos problemas de la escuela: "Si dos cepas del mismo virus viajan en direcciones distintas, ¿a cuántas personas son capaces de matar?". Si ocurriera semejante catástrofe, España directo (TVE) no podría cubrirla. Es uno de los programas que los trabajadores de RTVE boicotean para hacerse oír. Es una protesta invisible, ya que TVE sustituye los programas frescos por otros de lata y consigue los mismos resultados de audiencia (el enlatado ¡Mira quien baila! del lunes obtuvo una audiencia estupenda).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_