_
_
_
_

La juez deja en libertad provisional al joven acusado del incendio que ha arrasado 1.900 hectáreas en La Safor

El joven de 22 años, natural de Benifairó de la Valldigna, detenido el pasado lunes como presunto autor del fuego que ha arrasado 1.900 hectáreas del macizo del Mondúver, en la comarca de la Safor, quedó ayer en libertad provisional, acusado de "un delito de incendio". La titular del juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 5 de Sueca decretó su libertad con cargos, y obliga al joven a presentarse cada 15 días en el juzgado.

La causa será instruida por otro juzgado de la misma demarcación judicial, el de Primera Instancia número 4 de Sueca, que se encontraba de guardia el día en el que se inició el fuego, el pasado viernes. Al parecer, y según informaciones de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana, el detenido confesó ante la Guardia Civil que quemó unos papeles y los lanzó a un contenedor, en la partida de les Foies, en el municipio de Simat de la Valldigna. La llamada al 112 que dio la alerta del inicio del incendio puso a la Guardia Civil en la pista del joven. Los agentes detuvieron también a un menor, que quedó bajo la tutela de sus padres sin cargos.

Los ayuntamientos han empezado a movilizarse para reclamar ayudas, y exigen la creación de un "plan de emergencia" que agilice la regeneración del Mondúver. Gandia ha anunciado que destinará 100.000 euros para iniciar los trabajos de recuperación ambiental de su terreno afectado, 480 hectáreas y un 17% de la superficie de la finca de La Caldereta, una zona declarada paraje natural municipal.

Las localidades de Xeraco y Xeresa convocarán también plenos extraordinarios para reclamar al Gobierno central, autonómico y a la Diputación de Valencia que agilicen la regeneración y repoblación del terreno devastado. "Un compromiso que adquirió el propio presidente de la Generalitat valenciana durante su visita a la zona el sábado", señaló ayer el alcalde de Xeraco, el socialista Ferran Bofí.

Estas dos localidades fueron las más afectadas por el fuego, ya que el sábado, el día más crítico, los responsables del mando de coordinación de los trabajos de extinción decidieron mermar los medios en estos términos y actuar en el frente que se acercaba a las urbanizaciones de Gandia, y al núcleo residencial y al asilo de ancianos (con 230 residentes) de Barx.

Ecologistes en Acció pidió ayer una "investigación" sobre los hechos y las circunstancias que han rodeado a este siniestro. Cuestionan "cómo un contenedor de basura puede encontrarse tan cerca de una zona forestal". Reclaman asimismo "un plan comarcal de prevención y extinción de incendios", y piden a las autoridades competentes "una actitud positiva" hacia la recuperación del entorno afectado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_