_
_
_
_

La oposición exige a Díaz Alperi la retirada del Plan Rabassa al comprobar defectos de forma

El secretario devuelve a Urbanismo el proyecto por la falta de informes y errores técnicos

La tramitación administrativa del Plan Rabassa ha entrado en punto muerto. La oposición en el Ayuntamiento de Alicante exigió ayer al alcalde, Luis Díaz Alperi, del PP, la retirada "inmediata" del plan, que prevé la construcción de 15.000 viviendas en la periferia. El anuncio se produjo después de hacerse público que el secretario municipal ha devuelto a la Gerencia de Urbanismo el expediente por falta de informes técnicos y errores administrativos, lo que retrasará la aprobación del plan en el pleno e impedirá al PSPV rectificar oficialmente su voto inicial favorable.

Nuevo contratiempo en la tramitación administrativa de uno de los mayores planes urbanísticos programados en la ciudad de Alicante, adjudicado por el PP al promotor Enrique Ortiz. El portavoz socialista, Manuel de Barros, confirmó que el secretario del Ayuntamiento ha devuelto a la Gerencia de Urbanismo el Plan Rabasa, que prevé construir 15.000 viviendas en 4,2 millones de metros cuadrados, al apreciar carencias y defectos en su contenido. Esta decisión, que publicó ayer el diario Información, imposibilita su tramitación y "retrasa todo el proceso administrativo previsto", comentó el edil.

Esta nueva demora en la tramitación del proyecto impedirá al grupo municipal socialista rectificar oficialmente en el pleno su apoyo inicial a la iniciativa, una decisión que acarreó importantes consecuencias políticas en la agrupación como la dimisión del secretario local, Juan Antonio Román, que dejó el cargo por discrepancias con los concejales socialistas que apoyaban el plan, junto al PP. No obstante, De Barros reiteró que con "votación o sin votación" el rechazo de los socialistas en estos momentos al Plan Rabassa es nítido. "Exigimos la retirada del proyecto ante el cúmulo de irregularidades que arrastra", remarcó.

Los grupos municipales de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PSPV y EU, exigieron ayer al equipo de gobierno popular, que dirige Luis Díaz Alperi, la urgente "retirada" del plan urbanístico de Rabasa y que la actuación en esta zona quede incluida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente en fase previa de elaboración. De Barros consideró que esta decisión "deja claro lo mal planificado" que está esta iniciativa urbanística ya que hasta el secretario municipal considera que "no está en condiciones de que sea admitido a trámite". Por ello, afirmó que, pese a la aprobación inicial de los socialistas hace casi un año, el grupo del PSPV rectifica y se opone al mismo, y paralelamente pide que sea sometido al PGOU. "Hay errores que retrasan el proyecto, y ahora más que nunca es necesario retirarlo y abordar su discusión dentro de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)".

Los socialistas recordaron que durante más de un año se ha discutido sobre este proyecto urbanístico y "todavía está por definir", se lamentó el portavoz socialista.

Por su parte, la portavoz de EU, Susana Sánchez, indicó que esta decisión supone la paralización del proyecto y recordó que, desde un principio, la coalición afirma que el plan Rabasa no ha tenido la adecuada tramitación y que debe estar enmarcado dentro del PGOU.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según Sánchez, el secretario ha observado que no hay informes adecuados y que los expedientes están "incompletos" debido a que el plan fue presentado con "prisas". Por ello, urgió a los populares, que ostentan el gobierno municipal, a que saquen cuanto antes a exposición pública el PGOU y a que "integren" el proyecto urbanístico de Rabassa dentro del mismo.

Por otra parte, los socialistas también criticaron la falta de ejecución de la Vía Parque de Alicante, infraestructura que la concejal María Dolores Rodríguez calificó como la "asignatura pendiente" del equipo de gobierno. Además, criticó el estado de abandono y suciedad que presentan un gran número de solares que rodean esta vía parque y que, según estaba previsto, deberían alojar zonas verdes o deportivas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_