_
_
_
_

Los profesores de Almería secundan un paro como protesta por la violencia en las aulas

Los docentes piden que se aplique el pacto por la educación y una comisión de convivencia

Los profesores de enseñanza no universitaria de Almería pararon ayer entre las 9 y las 11 de la mañana. Más de 3.000 docentes se concentraron frente a las puertas de la Delegación de Educación. Los profesores pidieron "medidas" contra la violencia en los centros después de que dos maestros hayan sido agredidos en el último mes. Los sindicatos pidieron a la Consejería la puesta en marcha del acuerdo por la educación. Los docentes también reclamaron la constitución de una comisión que aborde los problemas de convivencia en las aulas.

El secretario general de Enseñanza de CC OO en Almería, Antonio Valdivielso, destacó la multitudinaria respuesta a la convocatoria de protestas. "El seguimiento ha sido casi del 100%. Es la primera vez que una movilización del sector de la Educación ha sido tan unánime entre todo el profesorado. No sólo por los concentrados aquí [la sede de Educación en Almería] sino por los 9.000 profesores que han secundado este paro", dijo Valdivielso.

Los representantes de los sindicatos ANPE, CC OO, CSI-CSIF, SADI, UGT y Ustea hicieron entrega de un manifiesto en el que recordaron los casos de agresiones ocurridos en los últimos meses en los centros escolares almerienses y, también, "la creciente dificultad para poder impartir clases con normalidad". "Un ambiente en las aulas que impida el normal desarrollo de la actividad docente es también violencia", afirmaron los representantes de los profesores.

Propuestas

El Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC OO de Andalucía, José Blanco, insistió en la necesidad de que la Consejería de Educación acelere la puesta en marcha de las medidas previstas en el acuerdo por la educación en Andalucía con el objetivo de mejorar la convivencia en los centros educativos andaluces. El representante de este sindicato pidió la implicación de las familias en el proceso educativo, mayor dedicación a la función tutorial, reducción de la ratio en las aulas, ampliación de los recursos de orientación escolar, establecimiento de la figura del mediador, fomento entre el profesorado de la formación relacionada con la convivencia escolar y articulación de planes sociales con los ayuntamientos.

Los profesores pidieron también la constitución inmediata de una comisión que trate los problemas de convivencia en los centros de enseñanza en la provincia. En este grupo estarían representados la administración educativa, con los servicios de inspección y jurídico, y las organizaciones sindicales que constituyen la Junta de Personal, además de los otros sectores de la comunidad educativa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El delegado de Educación, Francisco Maldonado, mostró su apoyo al profesorado y censuró los actos de violencia acontecidos en las aulas. "Estamos dispuestos a crear la comisión provincial para tratar sobre la cultura de paz y no violencia", aseguró.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_