_
_
_
_

El Gobierno margina a los valencianos, según el PP, mientras los socialistas acusan de ineficacia al Consell

Populares y socialistas cruzaron ayer nuevamente acusaciones en torno a la gestión de los gobiernos que sostienen ambos partidos: el Consell en el caso de los primeros y el Ejecutivo central en el de los segundos. Si la semana pasada ambas formaciones ya polemizaron en torno a las políticas de educación, ayer le llegó el turno a la de inmigración, por lo menos por parte del PSPV, pues la crítica del PP al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero fue de amplio espectro, con motivo del segundo aniversario de su llegada al poder. La secretaria general del PP valenciano lo resumió diciendo que han sido dos años "oscuros, de sequía, desinversión y de empeño para aislar a la Comunidad por tierra, mar y aire" y asegurando que Zapatero "tiene el récord de haber sido el presidente del Gobierno que más ha agredido a nuestro territorio en el menor espacio de tiempo".

Perelló dice que Camps no pone un duro en la Copa del América y el PP exige 3.000 millones

Poco antes, en conferencia de prensa, los diputados socialistas Nuria Espí y Antonio Torres acusaron al Consell de criticar la inversión del Gobierno central en política de integración de inmigrantes para "tapar su falta de planificación" en esta materia, y exigieron explicaciones sobre las medidas desarrolladas por la Generalitat. Así, explicaron que mientras en 2003, el Gobierno del PP destinó a la Comunidad Valenciana 290.000 euros para integración de inmigrantes (el 7,7% del total), el PSOE invirtió dos años más tarde 14 millones de euros, y en 2006 prevé destinar 22 millones, lo que representa el 12,35% del total estatal.

Torres lamentó que el Consell utilice la crítica al Ejecutivo central para "tapar" la falta de "planificación" de las políticas de integración de inmigrantes por parte de la Generalitat, y añadió que "la supuesta discriminación que denuncia el Gobierno valenciano, si la había, se produjo cuando gobernó el PP". El PSPV solicitó que la consejera de Bienestar Social, Alicia de Miguel, comparezca en el pleno de las Cortes para dar cuenta del uso que ha dado a los fondos que el Gobierno central otorga para políticas de integración de inmigrantes y de las inversiones de la Generalitat en esta materia.

Por su parte, el también socialista Andrés Perelló acusó al PP de olvidarse de todos los proyectos que el anterior Gobierno central del PP dejó en el aire y que ha impulsado el actual Ejecutivo socialista, que, recordó, es el único que ha puesto dinero para la Copa del América, mientras la Generalitat y el Ayuntamiento de Valencia no han puesto nada.

Una opinión que no comparte el PP. El vicesecretario regional, Ricardo Costa, acusó al Gobierno de haber puesto sólo 500 de los 1.000 millones prometidos para la Copa del América y de escamotear a los valencianos 3.000 millones de euros. Según los populares, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha dejado de invertir 1.500 millones de euros en obras para el trasvase del Ebro ya derogado; 750 millones de euros para cubrir el déficit sanitario generado por desplazados e inmigrantes; y otros 300 millones de euros que se tenían que haber consignado en los presupuestos generales del Estado para 2006 para igualar la financiación per capita a la media estatal. Conceptos a los que hay que sumar la falta de aportación económica al nuevo hospital de La Fe o el Palau de les Arts entre otros motivos de agravio, según el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_