_
_
_
_

Los alcaldes y los vecinos de la zona muestran su malestar

La desolación, el malestar y el cansancio eran ayer patentes entre vecinos y alcaldes de las poblaciones afectadas por el incendio que desde el viernes arrasa uno de los paisajes más significativos de La Safor. El fuego permaneció sin control todo el sábado, y las columnas de humo en torno al Montdúver acrecentaron la alarma social.

"¿Pero dónde están los aviones? Yo no veo ninguno ¿Me lo quieren explicar?", gritaba el sábado un vecino de Xeresa a un grupo de concejales y a los periodistas que se encontraban en la puerta del Ayuntamiento. El consejero de Justicia e Interior, Miguel Peralta, había citado allí a los alcaldes de los municipios afectados para coordinar e informar de las actuaciones. Por la tarde hubo otra reunión, a la que acudió el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antoni Bernabé, y a la que a última hora se sumó también el presidente de la Generalitat, Francisco Camps.

Un grupo de vecinos se congregó en las puertas del Consistorio. Varias personas tiraron huevos a las ventanas de las oficinas municipales. El ambiente era tenso. Sobre las 20.30, Camps abandonó el edificio sin hacer declaraciones. Un vecino salió al paso del presidente y de la comitiva que le acompañaba. El hombre increpó al grupo: "¿Dónde están los aviones? Hemos visto varios que han ido a Gandia. ¿Pero qué pasa con Xeresa?", gritaba el vecino a su alcalde, José Ferragud. El primer edil intentaba calmar los ánimos del hombre. El presidente de la Generalitat intervino asegurando que se estaba haciendo todo lo que se podía.

Algunos alcaldes también mostraron ayer su malestar por la actuación, el sábado, de los medios aéreos. El primer edil de Gandia, José Manuel Orengo, aseguró que durante más de una hora, sobre las 16.00, todos los aviones estaban inactivos, y dijo que este tiempo "fue crucial" para la extensión del fuego hacia el término gandiense. Ayer, Peralta salió al paso de estas críticas. "Los aviones tienen una forma de trabajar, tienen sus paradas técnicas, han de repostar agua y gasolina. Si hubo un parón fue por motivos exclusivamente técnicos y no por voluntad", dijo.

El responsable del mando de coordinación de los trabajos de extinción, Salvador Ballesta, señaló que los medios respetaban "la directiva europea que obliga a los pilotos a hacer paradas técnicas, y las horas de vuelo por temas de seguridad". Peralta reconoció que el sábado varios aviones tuvieron que parar al mismo tiempo. Por eso, ayer se decidió "escalonar las salidas de los medios aéreos" para que hubiera presencia continua en el incendio.

La portavoz de Justicia y Administraciones Públicas del Grupo Socialista de las Cortes, Josefa Andrés, aseguró que el Consell "no ha puesto los medios necesarios en esta época en la extinción del incendio" y criticó la falta de coordinación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_