La construcción tira del trabajo cualificado
En 2005 el sector aglutinó el 12,5% de las vacantes, según el balance de Infoempleo
La construcción sigue siendo el motor que tira de la oferta de empleo cualificado. Este sector aglutinó el año pasado el 12,5% de las vacantes, lo que supone un ascenso de tres puntos respecto a 2004, según el balance de Infoempleo. La oferta está cada vez más repartida geográficamente, aunque Madrid y Barcelona acaparan la mayor parte de las oportunidades laborales.
El perfil más demandado por las empresas privadas corresponde a un licenciado universitario (no importa de qué licenciatura), dispuesto a trabajar en Madrid o Cataluña, de entre 31 y 35 años, con conocimientos en el área comercial y con un destino claro: el sector de la construcción.
El perfil más demandado es el de un licenciado, de entre 31 y 35 años, con conocimientos comerciales
El balance de empleo cualificado de Infoempleo -portal especializado de la consultora Círculo de Progreso- parte del análisis de 243.011 ofertas de trabajo del sector privado que fueron publicadas el año pasado en la prensa española y en el portal citado.
Si en 2004 el número de oportunidades laborales aumentó un 34,35%, el año pasado éste creció un 24,85%. Y, como en los últimos años, es el boom del sector inmobiliario el que tira de la oferta. En 2004 el área de la construcción aglutinó el 9,31% del total, lo que supuso un descenso de dos puntos respecto a 2003. Pero fue una falsa alarma.
La construcción sigue siendo, desde hace cuatro años, el sector más dinámico de la economía española. En 2005 las oportunidades laborales en este sector han vuelto a repuntar y supusieron el 12,50% del total. La segunda posición en el ranking de generadoras de empleo es para la actividad inmobiliaria (4,92%).
Por áreas funcionales, los puestos relacionados con el área comercial siguen arrasando. El 31,12% de las ofertas de empleo procede de este departamento. "Si esta tendencia se mantiene, muy pronto diremos que una de cada tres ofertas de empleo en el sector privado solicita perfiles comerciales", señalan desde la investigación.
El último año también ha sido bueno para los departamentos de producción. Junto al área comercial, suma casi el 60% de las ofertas que se publican en España. Servicios generales también se ha beneficiado del tirón del empleo cualificado durante 2005 y ya representa el 13,81% de las ofertas publicadas. El empleo en el área de informática, sin embargo, apenas crece, al igual que en marketing o recursos humanos.
Los responsables de Infoempleo han constatado que la oferta está cada vez más diluida geográficamente. Madrid y Cataluña han perdido tanto peso en los últimos años que la participación de cada una en la oferta de empleo nacional ya no alcanza ni el 20%. "Antes se concentraba mucho en Madrid por el auge de las telecomunicaciones. Pero ahora son los sectores tradicionales, como la construcción, los que están generando y tirando del empleo", explica María Benjumea, directora de Círculo de Progreso.
Esa evolución de los sectores tradicionales explicaría el hecho de que Castilla y León sea la cuarta región (por detrás de Madrid, Cataluña y Andalucía) en generar puestos de trabajo. Cataluña, en cambio, ha perdido el privilegio, a favor de Madrid, de ser la primera región española demandante de profesionales.
Dentro de las carreras universitarias, la mayoría de la oferta (12,19%) se dirige a titulados universitarios sin especificar carrera. Luego, Administración y Dirección de Empresas ha desbancado a Arquitectura Técnica del primer puesto de clasificación y se ha convertido en la carrera específica más demandada de España. "Se debe a que sectores como el de la construcción o áreas como comercial demandan perfiles generalistas, que pueden salir de las facultades de Administración y Dirección de Empresas", señala Benjumea.
En el otro extremo, como siempre, las carreras de Humanidades, que entre todas no suman ni el 2% de todas las oportunidades laborales. Así le pasa a Ciencias Políticas o a Gestión y Administración Pública.
"Siempre hay diferencias entre lo que oferta el mercado de trabajo y lo que eligen estudiar los universitarios. Por ejemplo, la licenciatura de Derecho, donde el número de titulados es casi cinco veces superior a las ofertas de empleo dirigidas a sus titulados. Sin embargo, esta formación de base se adapta a cualquier puesto de la empresa, desde recursos humanos hasta finanzas o administración", señalan los responsables del informe.
Para que la separación entre universidad y empresa se vaya acortando, Infoempleo tiene en la Universidad de Alcalá de Henares un programa para profesores. En él, "los docentes entrenan a sus alumnos, con vistas a enfrentarse al mundo laboral, en habilidades sociales, trabajo en equipo o liderazgo", señalan desde Infoempleo. De momento, ya hay apuntados a este programa 80 profesores.
En la oferta de empleo cualificado ya no hay diferencias en el tema de sexos. "Son escasísimas las ofertas que especifican que están dirigidas sólo a hombres o sólo a mujeres", aclaran desde Infoempleo. Pero en muchos casos, sobre todo para mandos intermedios, la edad sigue siendo un requisito (generalmente, las empresas no quieren para esos puestos aspirantes mayores de 35-40 años).
La experiencia sigue siendo una exigencia fundamental y se mueve en un margen de entre tres y cinco años requeridos.
También el conocimiento del idioma es una condición indispensable para ser elegido por las empresas. Una de cada tres ofertas de empleo cualificado solicita conocimientos de idiomas, sobre todo de inglés: el 70% de las ofertas exigen dominar este idioma. Tras el inglés, el catalán es la lengua más solicitada en las ofertas (está presente en el 11,6% del total de las vacantes). "El 28,14% de las ofertas de empleo de Cataluña solicita su lengua vernácula; en Valencia este porcentaje representa el 9,38% y en el País Vasco, el 9,11%", señalan desde Infoempleo.
Pero desde el portal insisten en que, por encima de todo, las empresas quieren "perfiles camaleónicos". "Las compañías quieren aspirantes que sean versátiles, capaces de adaptarse en poco tiempo a los cambios. Eso les importa mucho más que los grandes conocimientos académicos o la obtención de masters", concluyen.
La atención geriátrica se pone de moda
La estadística de la oferta de empleo cualificado analizada por Infoempleo ya refleja una realidad de la sociedad española: el envejecimiento de la población. "Cada vez nos llegan más ofertas para trabajo en centros geriátricos", explican desde el portal de empleo. El aumento de la esperanza de vida también se nota en el auge de la carrera de medicina y de otras titulaciones como enfermería o fisioterapia. En 2004, los más beneficiados del tirón del empleo cualificado también fueron los licenciados en el ámbito científico-sanitario.
"Medicina se afianza en el top ten. En el año 2005, no sólo se ha mantenido en la octava posición, sino que su oferta de empleo en el sector privado ha crecido, hasta acaparar el 3,17% de las ofertas para universitarios", señala María Benjumea, directora de Círculo de Progreso. "También vemos que cada vez piden más médicos o enfermeras españoles en países de la Unión Europea como Portugal, Francia o Reino Unido", agrega.
Unos se van y otros vienen. Los hospitales públicos españoles han empezado a fichar a cientos de médicos especialistas polacos ante la falta de candidatos españoles. El fichaje de los especialistas polacos -un centenar sólo en los últimos meses- se ha registrado, sobre todo, en Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla,
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.