La Cámara obliga al Gobierno a evaluar en dos meses los daños de la sequía
El Ejecutivo pierde la votación frente a una enmienda transaccionada por socialistas y PP
El Gobierno sufrió ayer una nueva derrota parlamentaria que le obligará a entregar a la Cámara en un plazo de dos meses un análisis sobre las pérdidas sufridas por agricultores, ganaderos y ayuntamientos a causa de la sequía de 2005 y las inundaciones del año anterior. El PP, autor de la iniciativa, la transaccionó con los socialistas y ambas fuerzas la sacaron adelante por 33 votos frente a los 30 que sumó el tripartito. EHAK y Aralar no votaron.
El Ejecutivo tendrá que realizar ese estudio sobre las pérdidas de agricultores y ganaderos en colaboración con las tres diputaciones y entregarlo en el Parlamento en dos meses, además de acogerse a todas las ayudas nacionales o internacionales.
La moción fue defendida por la popular María Carmen López de Ocariz, tras haber encontrado insuficiente una respuesta del consejero de Agricultura, Gonzalo Sáenz de Samaniego, a una interpelación a mediados de febrero. López de Ocariz sostuvo que los agricultores soportaron el año pasado pérdidas superiores al 30% como consecuencia de la sequía y recordó que ése es el límite para acceder a ayudas europeas, que el Gobierno, acusó, no ha solicitado.
El consejero fue duramente criticado también por el portavoz socialista José Luis Anda, quien le acusó de "renunciar de forma sistemática a todo tipo de ayudas" y le pidió que "de una vez se ponga a trabajar". "No puede ser que el Parlamento esté instando continuamente al consejero a que haga los regadíos pendientes o solicite las ayudas para los ganaderos", recalcó.
La peneuvista Estefanía López de Heredia culpó a los dos partidos de la oposición de hacer "demagogia barata". "Si las circunstancias de pérdidas y necesidad se hubieran dado, habría habido ayudas", afirmó. A su juicio, lo que el PP y el PSE persiguen es someter la autonomía vasca a Madrid: "Quieren que el Ministerio [de Agricultura] meta la mano en las arcas de Euskadi", apuntó. La iniciativa aprobada insta también al Gobierno a poner en marcha la Mesa de la Sequía, que López de Heredia sostuvo que ya está en funcionamiento y a la que atribuyó el acuerdo de no pedir las ayudas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mikel Arteta detiene la escalada de Unai Emery en la Premier
El Valencia Basket se pone líder de la Euroliga y el Mónaco castiga al Barcelona
El Real Madrid gana en Murcia y termina 2025 en lo más alto de la tabla de la ACB
Una incautación de 40 millones de dólares y el “abogado de la cocaína” bajo la lupa: Estados Unidos estrecha la mira sobre Ryan Wedding
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Jorge García-Dihinx, Natalia Román y Eneko Arrastua, los fallecidos por un alud en Panticosa
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana




























































