_
_
_
_

La Generalitat reclama la capacidad de nombrar a los directores de aeropuertos igual que pide Cataluña

"Nombrar a los directores de aeropuerto es una propuesta que venimos defendiendo desde hace tiempo, tal y como ocurre con los puertos". El consejero de Infraestructuras, José Ramón García Antón, no puso ayer ningún reparo a que el Gobierno permita a la Generalitat de Cataluña, dentro del proceso de negociación de reforma de ese Estatuto, nombrar al director del aeropuerto de El Prat.

El consejero, que indicó no tener ninguna información oficial del Ministerio de Infraestructuras y se remitió a la información publicada el pasado jueves por EL PAÍS, señaló que si Cataluña consigue esa atribución la Generalitat valenciana también reclamará el mismo derecho. García Antón reclamó que el modelo de funcionamiento existente en los puertos del Estado se aplique a los aeropuertos, ya que ha servido para mejorar la gestión de los mismos. En este contexto, el consejero pidió al Gobierno que permita a la Generalitat contar con una representación amplia en los consejos de administración de los aeropuertos de L'Altet y Manises y que les permita nombrar a los presidentes.

El Consell ya se preparó hace meses para la creación de comisiones mixtas con el Gobierno para negociar el desarrollo de las infraestructuras aeroportuarias valencianas.

Por otra parte, el pleno del Gobierno valenciano aprobó ayer la puesta en marcha de nueve obras de mejora de regadíos en la cuenca del Júcar, que tendrán un coste de más de 29 millones euros que serán sufragados por el Consell, y supondrán un ahorro de 17 hectómetros cúbicos de agua al año. El consejero de Agricultura, Juan Cotino, explicó que estas obras, que beneficiarán a 7.500 regantes, se enmarcan dentro de los acuerdos firmados con los agricultores para que "haya sobrantes que trasvasar al Vinalopó".

Cotino, que quiso contrarrestar las críticas del Ministerio y del PSPV respecto al retraso que arrastra el Consell en sus compromisos en esta materia, destacó que en los últimos seis meses la Generalitat ha aprobado en esta cuenca 27 obras con una inversión superior a los 55 millones de euros, de las que se beneficiarán 15.000 regantes y que han supuesto un ahorro de agua de unos 30 hectómetros cúbicos al año.

En este contexto, el consejero manifestó que en los diez años de gobierno del PP en la Comunidad Valenciana se han realizado obras por un valor superior a los 1.600 millones de euros, lo que, a su juicio, demuestra que esta autonomía es "la que más esfuerzo realiza en este campo". "Quizá sea porque somos los que más lo necesitamos", manifestó el responsable de Agricultura, quien destacó que lo que el Gobierno valenciano dice lo cumple, mientras que otros "anuncian obras que sólo son promesas que se venden en numerosas ocasiones".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_