El alcalde se niega a aclarar si fue informado en 1999 de las deficiencias

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no quiso aclarar ayer si en 1999, cuando era presidente de la Comunidad, fue informado por su entonces director general de Infraestructuras, Manuel Melis, de que la obra de ampliación de la línea 9 de metro se había hecho con materiales inseguros y adolecía de graves deficiencias técnicas. Esas afirmaciones figuran en un informe firmado el pasado enero por Melis, que hoy ocupa el cargo de coordinador municipal de Infraestructuras.

"Allí donde esté Manuel Melis, la seguridad de una obra será plena y absoluta, y nunca se pondrá en funcionamiento sin seguridad. Toda obra que él realiza o ejecuta tiene la máxima seguridad", se limitó a responder Gallardón una y otra vez a la batería de preguntas que se le hicieron sobre este asunto.

En su informe, Melis advierte sobre los peligros del método de concesión de las obras públicas "a precio cerrado", y para ilustrarlo pone de ejemplo la obra de ampliación de la línea 9 de metro. "Para ahorrar dinero", la unión de empresas adjudicatarias -según cuenta Melis ahora- utilizó materiales "endebles e inseguros".

La mayoría de las deficiencias las detectó Melis antes de inaugurarse la obra -y tuvieron que ser subsanadas con cargo a las arcas públicas-, pero hubo algo que no vio: las catenarias eléctricas estaban sujetas sobre postes defectuosos. Apenas un mes después de abrirse a la circulación el nuevo tramo de metro, la catenaria se desplomó sobre la vía.

Hasta tres veces fue preguntado ayer Ruiz-Gallardón por si conoció aquellos hechos en su momento, y en las tres ocasiones se negó a responder. Sólo subrayó que "Manuel Melis es garantía de seguridad", y que el caso de la línea 9 demuestra que cuando Melis detecta deficiencias en una obra y propone mejoras "la Administración no repara en gastos". "Las deficiencias que no se observaron, porque era imposible [el mal estado de las catenarias] se corrigieron después", es decir, una vez inaugurada la línea, agregó Ruiz-Gallardón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS