Alemania congela las pensiones y eleva a 67 años la edad de jubilación
Los 20 millones de jubilados alemanes (uno de cada cuatro habitantes) verán empeorar su situación económica en los próximos años. El Gobierno congelará las pensiones hasta 2009 para reducir el déficit del sistema. Además, aumentará gradualmente la edad de jubilación de 65 a 67 años. Pese a trabajar más años, los pensionistas cobrarán menos, pues la forma de calcular sus rentas se modificará a la baja: de representar el 52,2% del salario bruto, los ingresos bajarán al 46,3% en 2019. El Gobierno plantea, además, reducir las prejubilaciones, ya que sólo el 42% de los alemanes entre 55 y 65 años trabaja. Los jubilados alemanes cobran de media entre 1.200 y 1.500 euros al mes, frente a los 717,85 euros en
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.