_
_
_
_
Crónica:Fútbol | Liga de Campeones
Crónica
Texto informativo con interpretación

"No quiero ser un problema"

Ronaldo repite que decidirá su futuro a fin de campaña y dice que la responsabilidad es de todos

Diego Torres

El hombre de la semana se metió al vestuario junto a Zidane, apenas el árbitro pitó el final. Ronaldo se fue sin mirar atrás, y cuando Raúl lo llamó para ir a saludar a los hinchas madridistas que se habían trasladado a Londres ya era demasiado tarde. Ronaldo, que nunca fue un demagogo, no es de los que piden clemencia. Al terminar el partido quiso aclarar un par de cosas. La primera relacionada con su futuro en el club, la otra con la eliminatoria perdida ante el Arsenal y la polémica generada tras su suplencia contra el Atlético en la última jornada de Liga. "Nunca he sido un problema para mis compañeros y ahora no quiero serlo", dijo.

Sobre su porvenir Ronaldo volvió a dar por buenas sus palabras de hace tres semanas cuando, antes del partido de ida, dijo que si el Bernabéu seguía tratándole como lo había hecho hasta el momento se marcharía a otro club. Ayer también confirmó que el presidente dimisionario, Florentino Pérez, era el mayor valedor que le quedaba en el club. "Dije lo que dije y lo mantengo ahora", aseguró, "pero no quiero ser un problema para mis compañeros. Cuando termine la temporada ya veremos lo que hago. Esta semana he pasado momentos muy difíciles. Pero no son los peores momentos de mi carrera, y siempre he estado muy tranquilo".

Reyes: "El Madrid no se ha mostrado tan ambicioso como cabía esperar"
Ramos: "No podíamos salir sólo a atacar descuidando las contras del Arsenal"
Más información
Wenger: "Mi equipo, pese a ser jovencísimo, tiene talento y carácter"

Respecto a la eliminatoria, que su técnico, López Caro, adjudicó a la "falta de acierto", Ronaldo quiso hacer una puntualización. "No hemos perdido porque los delanteros no metieran un gol", dijo, "la responsabilidad es de todos porque perdemos todos. Hoy hemos jugado mejor que en el Bernabéu y creo que merecimos pasar. Ellos se han limitado a jugar a contragolpe y lo hacen muy bien, porque tienen jugadores muy buenos y muy rápidos".

"La Liga está muy difícil", señaló el delantero. "Nuestro objetivos poco a poco se van hundiendo, pero somos profesionales y tenemos que seguir adelante. No podemos tirar la toalla ahora".

El extremo zurdo del Arsenal, el sevillano José Antonio Reyes, opinó a la salida de la ducha que el Real Madrid no se había mostrado tan ambicioso como cabía esperar. "Nos ha extrañado que no siguieran buscando la victoria como en los primeros minutos", comentó. "Parecía que estaban esperando el resultado, o que jugaban como si el tiempo estuviera de su parte. Para nosotros está claro que ha sido lo mejor. Su actitud nos ha venido bien". Reyes dijo que "en ningún momento" pensó que la eliminatoria se pudiera perder. El jugador de Utrera nunca temió que el Arsenal desperdiciara el 0-1 de la ida. Se marchó a su coche con los oídos aturdidos de escuchar a Henry, que durante todo el partido le pidió el balón al pie. El francés fue el caudillo del Arsenal y ejerció una especie de influencia psíquica en sus compañeros, que no hicieron más que buscarlo. En el otro lado, el capitán del Madrid, Raúl, se marchó de Highbury sin la victoria, pero con el convencimiento de que su equipo había hecho un buen trabajo. "Hoy hemos dado una buena imagen", dijo. "Hemos hecho un partido serio. Jugamos mejor que en la ida y tuvimos oportunidades claras para meternos en la eliminatoria. Ahora tenemos que volver a la Liga y quedar lo más arriba posible".

"Lo importante es el equipo", dijo el capitán al valorar la polémica sobre Ronaldo. "Y hoy el equipo ha dado la cara". Raúl comentó además que el de ayer había sido un golpe "durísimo", pero que ya los asimila mejor. "Desde hace tres años", precisó, "nos quedamos cortos en todas las competiciones y ya estamos acostumbrados a estos momentos duros".

Sergio Ramos, que entró al campo dando voces de ánimo a sus compañeros del Madrid, abrazándolos como hace Ronaldinho,acabó con el gesto abatido. Preguntado por el comentario de Reyes, el defensa explicó que el Madrid no podía salir a meter goles sin cuidarse mucho de las descargas de su rival. "Salimos con la mentalidad de ganar", dijo, "pero nos asustamos un poquito porque nos contragolpearon muy rápido, tocando la pelota muy bien. Por eso no nos fuimos más arriba. Ha sido triste, porque nos hemos quedado fuera de una competición en la que habíamos puesto muchas ilusiones. Es el segundo torneo del que nos quedamos fuera y este es mi primer año en el club, pero en todo caso me sirve mucho, porque estoy cogiendo experiencia. En estos meses he aprendido muchísimo".

Cesc, por su parte, el otro español del Arsenal, fue concluyente: "Merecimos pasar. Tuvimos muchísimas oportunidades de marcar y las fallamos de milagro. Ha sido una gran alegría clasificarnos". Coincidió con Henry, el autor del único gol de la eliminatoria en el Bernabéu, que dijo: "Es fantástico".

Zidane se lamenta tras fallar una ocasión.
Zidane se lamenta tras fallar una ocasión.ASSOCIATED PRESS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_