Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:TECNOVIDAS | Fernando Trueba-Director de cine

"El iPod me parece un milagro"

Fernando Trueba (Madrid, 1955), director de cine y productor musical. Según Imdb.com ha dirigido 23 películas, producido 36 y actuado en cuatro.

Pregunta. Dicen que es usted un enloquecido del iPod...

Respuesta. Más que enloquecido, un habitual. Viajo bastante y siempre llevaba conmigo un montón de CD. Ahora con el iPod viajo con mi música a cuestas. Cuando pasas mucho tiempo fuera de casa es imprescindible tener tu música contigo.

P. ¿Lo lleva siempre encima?

R. Lo utilizo mucho, en viajes, en taxis, para ir por la calle... Camino una hora diaria escuchando música. Las esperas de los aeropuertos se hacen mucho más soportables con buena música y un libro.

P. ¿Cuál es el accesorio que le parece más alucinante?

R. El iPod en sí me parece un milagro. Hace que pueda llevar conmigo mi música. En este momento tiene 6.157 temas de música dentro, y aún le queda bastante espacio. Llevo dentro la filmación de Billie Holiday cantando con Ben Webster, Coleman Hawkins y Lester Young, a Georges Brassens... Y cuando lo utilizas como disco duro, puedes llevar archivos del disco que estoy produciendo, o el último montaje.

P. ¿Compra música por red?

R. Casi nunca. La música que llevo en el iPod son mis discos, los que he comprado a lo largo de mi vida. Las cosas que más me gustan, que más escucho.

P. ¿Alguna manía?

R. Me gusta que todo esté bien ordenado, bien clasificado, que sea cómodo y fácil de manejar. Es muy útil para el placer y para el trabajo.

P. ¿Qué iPod usa ahora?

R. Empleo el que lee vídeo y fotos. Tiene 60 gigas de memoria. Es muy útil para llevar tu agenda, sobre todo para mí que no tengo móvil ni quiero.

P. ¿No le gusta el móvil?

R. El móvil te esclaviza. No quiero estar disponible o encontrable. Nunca me gustó hablar por teléfono. Me gusta hablar con las personas directamente o mediante carta o e-mail. No me gusta que alguien que está conmigo esté hablando por teléfono. No me gusta que me llamen. Además de la música, adoro el silencio. No hablar. Es tan hermoso como hablar. Y me gustan los aparatos que son para el disfrute, no los que son para trabajar.

P. ¿Qué páginas visita?

R. Las que más frecuento son allmusic.com e imdb.com, para buscar información de música y de películas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 9 de marzo de 2006