_
_
_
_
_

El Supremo confirma seis años de cárcel a Alfaro por la estafa al 'broker' Egea

La Sala Penal del Tribunal Supremo ha confirmado la pena de seis años de cárcel impuesta por la Audiencia Nacional a Benedicto Alfaro, antiguo propietario de los Supermercados Alfaro, por un delito continuado de estafa de especial gravedad. La sentencia mantiene que la estafa de Alfaro al intermediario financiero Baltasar Egea llevó a éste a poner fin a su vida "matando a su esposa e hijo y suicidándose a continuación".

El alto tribunal rechaza en su práctica totalidad el recurso de Alfaro, si bien admite uno de los motivos de casación y le retira una multa doce meses con una cuota diaria de dos euros, aunque mantiene las indemnizaciones a centenar y medio de perjudicados. Al ser firme la sentencia, el empresario, en principio, tendrá que ingresar en prisión.

La sentencia del Supremo recuerda que Alfaro, cuyo grupo de empresas se encontraba en grave situación económica, sabía que Egea disponía de grandes cantidades de dinero negro para colocar en el mercado financiero.El empresario articuló un sistema basado en la confianza para que Egea financiara su grupo de empresas, de forma que consiguió que desde 1990 y hasta 1992 el intermediario le entregara dinero de sus inversionistas en cuantía que llegó a exceder ampliamente de los 1.500 millones de pesetas (tres millones de euros).

Como los préstamos eran en efectivo y de fondos fiscales opacos, no fueron documentados en contrato alguno. Cuando las dificultades económicas del grupo Alfaro se agravaron y Egea comenzó a reclamar la devolución, Alfaro se negó a pagarle.

Al no poder cubrir la devolución de las inversiones, el broker se suicidó tras dar muerte a su mujer y a su hijo. Tras el escándalo que siguió al fallecimiento del intermediario y a pesar de que desapareció gran parte de la documentación que amparaba las relaciones entre ambos, la crisis del grupo Alfaro llevó a que fuera adquirido por Caprabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_