Detenido en Córdoba con nueve figuras íberas
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron el viernes en Córdoba a Francisco Evaristo N. L., de 47 años, acusado de un presunto "delito contra el patrimonio histórico". Los policías encontraron en el vehículo del detenido nueve pequeñas estatuas de origen íbero que, posiblemente, pretendía vender.
Según fuentes policiales, Francisco Evaristo, que cuenta con antecedentes por estafa y falsedad, se dedica a comerciar con este tipo de mercancía. Al parecer, los agentes fueron alertados de que el hombre estaba intentando vender las piezas que se han incautado. En el momento de la detención, el individuo estaba transportando las piezas. La operación continúa abierta y no se descarta que puedan aparecer más objetos.
Los agentes trasladaron las piezas, de pequeño tamaño, al Museo Arqueológico y Etnológico de Córdoba donde permanecen depositadas. Un equipo técnico las está estudiando, según declararon ayer fuentes de la Consejería de Cultura. Se trata de cuatro representaciones de toros, dos de carneros, dos de figuras humanas y una indefinida.
La fecha exacta en la que fueron esculpidas se desconoce por el momento, aunque fuentes de la investigación afirman que "son antiguas" y en el comunicado de prensa remitido ayer se sostenía que su valor es "incalculable".
Fuentes policiales afirmaron ayer que su origen podría ser íbero y que algunas podrían tener alrededor de 2.000 años de antigüedad, algo que no confirmó la Consejería de Cultura, ya que todavía no está concluido el estudio. Las mismas fuentes pidieron precaución porque "las falsificaciones están suelen estar muy bien elaboradas y son difíciles de identificar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.